El nuevo tramo del Ave en Zamora acortará en una hora los trayectos entre Galicia y Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó este jueves el primer trayecto en prubas que entrará en servicio en 2016
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por autoridades de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, que este jueves ha realizado el primer trayecto en pruebas por la nueva línea de Alta Velocidad ferroviaria Olmedo-Zamora, ha destacado la inversión de cerca de 750 millones de euros en este tramo del Ave a Galicia que acorta en media hora el tiempo de viaje entre Zamora y Madrid y una hora para los trenes que salgan de Galicia.

La ministra, que no ha dado plazos de entrada en funcionamiento de este trayecto de 99 kilómetros, sí ha anunciado que en 2016 entrará en funcionamiento un nuevo tramo del AVE a Galicia de 113 kilómetros entre Zamora y la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería.

Pastor ha recorrido en 1 hora y 27 minutos el trayecto entre Madrid y Zamora en un tren Alvia modelo S730 que ha circulado por la nueva vía, aunque lo ha hecho a una velocidad máxima de 201 kilómetros hora pese a que el trazado está diseñado para circular en un futuro a un máximo de 350 kilómetros hora.

Tras el viaje, la ministra de Fomento ha indicado que para que los viajeros puedan utilizar el nuevo tramo del Ave únicamente falta la formación de los doscientos maquinistas que deben realizar el viaje en un tren en pruebas como el que ha circulado este jueves y una vez concluidos esos trayectos se pondrá en uso.

Sobre el nuevo tramo hasta Pedralba de la Pradería, Pastor ha subrayado que su entrada en funcionamiento permitirá acortar en una hora el tiempo de recorrido en tren entre Madrid y Galicia respecto al que se tarda actualmente.

El tramo entre la localidad vallisoletana de Olmedo y la capital zamorana lo ha recorrido este jueves el tren de pruebas en 35 minutos, aunque a medida que se avance en el número de trayectos sin viajeros la velocidad será mayor y "en poco tiempo se irán mejorando esos tiempos", ha recalcado la ministra.

El nuevo trazado por el que ha circulado la titular de Fomento ha costado 748,19 millones de euros y ha incluido la instalación de 630.800 toneladas de balasto, 15.350 toneladas de carril y la colocación de más de 212.000 traviesas.

Tras el recorrido por la nueva línea del Ave acompañada de cargos públicos, responsables de Adif y de las empresas constructoras y medios de comunicación, la ministra de Fomento ha defendido la inversión en el Ave porque es "de justicia social" que Zamora tenga "un tren del siglo XXI".

El nuevo trazado ferroviario ha incluido la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Medina del Campo (Valladolid) y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora, en la que se han invertido 35,5 millones de euros.

En la estación de Zamora, Ana Pastor ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que le ha hecho entrega de un sobre con peticiones para la ministra como la construcción de aceras en un paso elevado del AVE o habilitar terreno para el asentamiento de industrias en las cercanías de la estación de trenes de Zamora.

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