El Movemento pola Base abandona el BNG

El Movemento pola Base, una de las corrientes críticas que han nacido dentro del BNG, ha decidido acompañar la dimisión de Anxo Quintana, hasta ahora portavoz nacional del partido, con su abandono de las filas de la formación frentista.

"Somos activistas que hemos defendido el proyecto nacionalista en las calles, en el rural, en las aulas y en los centros de trabajo (...) Llegamos a los organismos de dirección nacionales cuando el partido llegaba al poder (...) y una vez allí descubrimos que el estilo de los dirigentes era semejante al de otros políticos que antes habíamos combatido". Así muestra su descontento el MpB en un comunicado colgado en su página web en el que anuncian que abandonan el BNG.

"Los políticos sensatos nos acusan de infantiles, de radicales, de vivir apartados de la realidad. Pero, ¿cuántos asalariados hay en Galicia? ¿Y cuántos diputados? ¿O es que la realidad se ve mejor desde dentro de un coche oficial?

En rueda de prensa a la salida del Consello Nacional, Miguel Anxo Abraira, miembro de la Mesa nacional del MpB, censuró la falta de autocrítica por parte de la dirección nacionalista, señalando que se había hecho hincapié en la fuerza del PP cuando su subida no fue "sustancial" sino que lo que realmente se produjo fue una derrota del bipartito. "Es impresentable que ni tan siquiera fuesen capaces de asumir el retroceso".

Seguirán peleando por los principios ''de siempre''
La corriente nacionalista asegura que seguirá peleando por "las luchas concretas" y la vuelta al asamblearismo.

Desde el respecto hacia otras posturas dentro del BNG, el MpB retoma las críticas hechas al día siguiente de los comicios electorales, en los que el nacionalismo perdió apoyos una vez más, bajando de los 13 diputados conseguidos en 2005 (y que llevaron a Quintana a la vicepresidencia del Gobierno), hasta los 12 que tendrán durante esta legislatura.

La corriente criticó entonces que "la linea autonomista y con un bajo perfil de izquierdas" adoptada por el BNG en su paso por la Xunta "ha pasado factura", y achacaron el bajón experimentado al electorado descontento. Para el Movemento pola Base el futuro de la formación frentista debería pasar por ''retomar los principios ideológicos'' de siempre.

Comentarios