El Modern Express se aleja de la costa remolcado por el español Centaurus

La prefectura marítima del Atlántico advierte de que aun faltan "esfuerzos de tracción" muy importantes, porque el remolque "puede romperse"

El mercante Modern Express, del que fueron rescatados 22 tripulantes el pasado martes al norte de cabo Ortegal, se aleja actualmente de la costa, remolcado por el buque español Centaurus, según informa la prefectura marítima del Atlántico.

El convoy, según apunta, hace ruta a tres nudos -unos 5 kilómetros por hora- y se encuentra en este momento a una distancia de 46 kilómetros de la costa. Después de haber sido enganchado el remolque, el equipo de la empresa de rescate Smit Salvage ha dejado el mercante en helicóptero y se ha unido a la fragata Primauguet. 

Por el momento no se ha confirmado si será remolcado al puerto de Bilbao o a otra dársena del norte de España, ya que ello depende de la decisión que haya adoptado el armador. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao han asegurado que el puerto de la capital vizcaína ya ha iniciado los preparativos para recibir al buque y que pueda ser atracado en él, aunque hasta mañana no se sabrá su destino.

Las mismas fuentes han señalado que el buque sigue escorado ya que en la mar es muy difícil enderezarlo, una tarea mucho más sencilla de llevar a cabo cuando se encuentre en puerto y se recoloque la carga de unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública que transporta y que podría haberse desplazado, provocando que el barco se haya inclinado de costado.

La prioridad ahora, según destaca la prefectura marítima, es alejar la carga de la costa. Por ello, señala que los esfuerzos de tracción que faltan son muy importantes, porque el remolque "puede romperse". En ese caso, haría falta intentar una nueva toma de remolque. 


Con todo, apunta que el último intento fue un éxito y llama la atención sobre que solo había una oportunidad más, por lo que "no había que dejarla pasar". El vicealmirante del escuadrón Emmanuel de Oliveira, prefecto marítimo del Atlántico, ha valorado la valentía y profesionalidad de los hombres que han hecho posible esta intervención. Se trata de cuatro especialistas de la sociedad Smit Salvage, pero también de los equipos de los dos remolcadores españoles que han debido efectuar maniobras "muy delicadas", y de los marinos de la Marina francesa, entre ellos los pilotos del helicóptero que han realizado operaciones "de una gran precisión".

La embarcación, de 164 metros de eslora, había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre con 22 tripulantes, que fueron evacuados la semana pasada en un helicóptero de Salvamento Marítimo español.

En sus tanques se calcula que lleva unas 300 toneladas de carburante y, según la Prefectura, no sería por lo tanto susceptible de "generar una gran marea negra" si se produjera un vertido tal y como ocurrió en 2002 con el buque Prestige, que zozobró frente a las costas gallegas derramando unas 63.000 toneladas de fuel de las 77.000 que transportaba.

Además, las autoridades francesas creen que el casco y los depósitos de combustible del Modern Express están intactos.

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