Incluir el término 'nación' en el Estatuto es constitucional

Que en el Estatuto de Autonomía de Galicia figure el término 'nación' es constitucional. Lo ha reconocido este lunes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha matizado que los preámbulos "no son ley en sentido estricto", por lo que, previo acuerdo de los representantes de las Comunidades Autónomas, el texto gallego podría incluír tal reivindicación "siempre que se coloque en la forma de reflejo de un relato histórico como se ha hecho en el andaluz o se constate una realidad como hace Cataluña".

El ministro subrayó que lo importante, a este respecto, aparece detallado en el artículo primero de los estatutos, en los que se recoge "inequívocamente que Galicia, Cataluña y País Vasco son Comunidades Autónomas y tienen, por lo tanto, autonomía dentro del Estado español".

El ministro también se pronunció sobre la consulta en la localidad de Arenys de Munt, en Barcelona. Al igual que otros miembros del Gobierno español, Caamaño matizó que no es un referéndum, sino "una manifestación de algunas personas, pero al margen de la legalidad".

Así, remarcó que para hablar de un referéndum es necesario que los ciudadanos sean convocados con arreglo al censo y a los poderes públicos, y que, al no ser este el caso, "no me parece que merezca ninguna valoración más que la que tiene una consulta hecha por un conjunto de ciudadanos".

El 96 por ciento de los 2.671 vecinos en Arenys de Munt que han participado en la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña, un 33 por ciento de la población total de la localidad, apoyan la independencia, una cifra muy superior al 19% que el último sondeo de la Generalitat ofreció a nivel de toda Cataluña.

Comentarios