El Gobierno niega que el 'Bahía de Portosanto' estuviese apresado

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha negado este miércoles que el pesquero gallego 'Bahía de Portosanto' haya sido apresado en aguas de Mauritania, sino que simplemente tuvo que someterse a un control rutinario.

Martín Fragueiro, que visita en Vigo la Feria Internacional del Pescado Congelado Conxemar, confirmó además que Pesca abrirá "un expediente informativo" al armador y patrón del buque pesquero gallego. Dijo el representante del Ministerio de Medio Marino que no se puede estar "dramatizando" un acontecimiento habitual, ya que cualquier buque que sale de aguas mauritanas tiene que pasar un control.

El secretario general del Mar ha explicado que las autoridades mauritanas revisaron la documentación del buque y comprobaron que los datos que figuraban no coincidían con las personas que estaban a bordo. Ante esta situación, Mauritania quiso hacer todas las comprobaciones, dejando claro "que es un puro trámite técnico y administrativo", ha dicho Martín Fragueiro.

El representante estatal apuntó también que España "no va a tolerar que un patrón de un barco dramatice" una situación normal, que está recogida en el acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania, ni que movilice a los departamentos consulares y la Embajada "por un aspecto meramente técnico".

En relación con el acuerdo de Pesca con Mauritania, ha recordado que el pago al país africano fue desbloqueado hace unos días por la Unión Europea, con lo que se ha restablecido la normalidad, que se vio alterada por el golpe de Estado en agosto en este país.

España es principal beneficiario del acuerdo con Mauritania, pues disfruta de 89 licencias de las 110 para todos los barcos de la Unión Europea.

Comentarios