El Ministerio de Defensa, una 'inmobiliaria' con 14,5 millones de metros cuadrados

El Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol, el aeródromo de As Rozas en Lugo, la pontevedresa isla de Tambo o las baterías de los cabos Prioriño (Ferrol) y Silleiro (Baiona, Pontevedra) están inmersas en un proceso de desafectación que culminará en su paso ‘a la vida civil’ en un período de meses o años, según las previsiones del Ministerio de Defensa que acredita actualmente su propiedad.

El último espacio en ser transferido para uso civil ha sido el antiguo Gobierno Militar de A Coruña, que pasará a albergar el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (Circe). Así se encargaron de rubricarlo el pasado día 3 de febrero la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una jornada de 'desembarco' de ministros en la Comunidad gallega a las puertas de la campaña electoral.

Al igual que otros departamentos estatales, pero con las particularidades de un poso militar, el Ministerio que preside Carme Chacón cuenta con una importancia presencia, territorialmente hablando, en la Comunidad gallega, aunque sustancialmente inferior a la de otras autonomías.

Territorios de Defensa
La reestructuración social del Ejército, teniendo en cuenta que en Galicia están destinados unos 7.000 militares y el Ministerio de Defensa cuenta con un personal a su servicio de 1.740 personas, ha derivado en la necesaria desafectación de muchos de estos terrenos, actualmente en desuso.

En la comparativa estatal de la superficie de los terrenos militares propiedad del Ministerio de Defensa, la comunidad gallega representa poco más del 1% del total estatal. Así, suma cerca de 14,5 millones de metros cuadrados, frente a los alrededor de 1.370 millones del total español.

Por provincias, destaca el caso de la de Ourense, que sobresale por ser la provincia española con menor implantación de superficie militar (apenas un millar de metros cuadrados que contrastan con los 364 millones de Zaragoza).

En la distribución autonómica, la provincia gallega que cuenta con una mayor presencia de instalaciones militares en su territorio es la coruñesa, especialmente en la comarca de Ferrol. Le siguen las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, por ese orden.

Futuro de las instalaciones
¿Y en qué estado se encuentran las previsiones de futuro de estas instalaciones? En algunos casos, como el relativo a la ampliación del perímetro de protección de la Brilat de Pontevedra, no están exentos de polémica.

A este respecto, desde el Ministerio de Defensa insisten en que el propósito de la zona de seguridad ampliada ''es el de garantizar el aislamiento necesario y la defensa inmediata de las instalaciones'', señalando que ''no implica en absoluto la demolición de viviendas que pudieran quedar incluidas y tampoco impide hacer obras de conservación''. Sobre las instalaciones en Marín, indican que ''no están infrautilizadas'' y permanecerán como están actualmente.

Según la información facilitada por Defensa, uno de sus principales 'clientes' en cartera es el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De hecho, el departamento de la ourensana Elena Espinosa tiene interés en adquirir las baterías situadas en cabo Prioriño y cabo Silleiro con el objeto de preservar el dominio público marítimo-terrestre.

Esta transmisión podría completarse en el plazo de unos meses, una vez finaliza la depuración de la propiedad. Además, el Ministerio de Medio Ambiente también será quien reciba la titularidad de la isla de Tambo si finalmente no prospera el recurso sobre la propiedad interpuesto por un particular.

Beneficio público
En el caso del aeródromo das Rozas, en Lugo, el Ministerio de Defensa constata la recuperación ''en beneficio público'' de parte del territorio del aeródromo. En este sentido, recuerdan que está vigente hasta el 30 de junio de este año una prórroga solicitada por la Cámara de Comercio de Lugo para desarrollar un taller de empleo, entre otras cuestiones.

Otras instalaciones que están de plena actualidad, con procesos de negociación a punto de cerrarse, son las situadas en las inmediaciones del aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Tras meses de negociaciones en los que no faltaron plantones, está pendiente el establecimiento de la cifra final sobre la indemnización que el Ministerio de Defensa pagará al Aeroclub compostelano por la expropiación de terrenos que ocupaba la institución, que serán cedidos a Aena para la ampliación del aeropuerto de la capital gallega.

Propiedades en venta en Lugo y Ferrol
En el panorama inmobiliario y de venta de solares, el Ministerio de Defensa también tiene un pequeño hueco. De hecho, si usted quiere adquirir una propiedad perteneciente a la institución militar en territorio gallego, existen tres disponibles -en las provincias de Lugo y A Corurña-, puestas en venta a través de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GEID).

En Lugo, se trata de una parcela de 4.905 metros cuadrados ubicada en San Pedro de Fiz y cuyo precio aparece valorado en 10,2 millones de euros.

En la provincia coruñesa, están en venta dos propiedades: una parcela en el barrio de Canido de Ferrol -con 485 metros cuadrados y una valoración económica de 31.113 euros- y dos que se venden de manera conjunta en el también barrio ferrolano de Esteiro.

En este último caso, se trata de fincas de 1.447 y 159,9 metros cuadrados, valoradas en 3,7 millones de euros.

Comentarios