Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El ladrón del Códice se enfrenta a más de 240 años de cárcel por robar cartas de vecinos

José Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón confeso del Códice Calixtino, se enfrentará ahora a una solicitud de pena de más de 240 años de prisión por 162 delitos contra la intimidad al haber, presuntamente, robado correspondencia de sus vecinos.

El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha decretado el auto de apertura de juicio oral contra Fernández Castiñeiras por el robo de correspondencia, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La Fiscalía le acusa de 162 delitos contra la intimidad y pide una condena de 243 años de prisión, además del pago de una multa de 2.187.000 euros y, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaciones de 1.000 euros por daño moral a 19 personas.

Sin embargo, la acusación particular eleva la pena que demanda a los 885 años de prisión por la comisión de 295 delitos contra la intimidad, 5.310.000 euros e indemnizaciones para los perjudicados que van de los 1.100 a los 7.800 euros.

En el auto, el magistrado impone una fianza de 6.000 euros al acusado y declara órgano competente al juzgado de lo penal de Santiago que corresponda.

La correspondencia que ha originado esta instrucción fue localizada en dos bolsas en propiedades de Fernández Castiñeiras, cuando se efectuaron los registros dentro de la investigación por la desaparición del Códice, que finalmente fue encontrado también en una bolsa envuelto en periódicos en un garaje del acusado.

Se trataba de "correos de más de un año", según explicaron entonces fuentes del caso a Efe, mientras que los vecinos apuntaron entonces que Fernández Castiñeiras "tenía obsesión de ir cogiendo cosas", aunque nunca llegaron a sospechar que ese afán abarcase también a su correspondencia.

El ladrón del Códice se enfrenta a más de 240 años de cárcel por...
Comentarios