jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Citan en calidad de investigados a Baltar y a la mujer que lo denunció

Manuel Baltar y Rosendo Fernández
Manuel Baltar y Rosendo Fernández
El juzgado de Ourense no aprecia un caso de acoso sexual, pero sí un posible delito de cohecho, por el que ambos comparecerán el próximo 10 de marzo

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Ourense ha determinado, a través de una resolución judicial conocida este jueves, que deja sin efecto la citación de T.F, la mujer que denunció al presidente del PP y la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por haberle ofrecido supuestamente éste trabajo a cambio de sexo y cita a ambos en calidad de investigados para el próximo día 10 de marzo.

Tras el estudio de la denuncia y de las grabaciones aportadas a la causa, entiende la jueza que no queda acreditada, "sin perjuicio de una ulterior comprobación", la existencia de una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual, lo que en opinión de la titular del juzgado excluye "en principio el tipo del artículo 184 del Código Penal", es decir, la existencia de acoso sexual.

Sin embargo, se indica en el auto que sí puede existir un delito de cohecho del artículo 419 y ello sin perjuicio "de la calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación personal" del investigado con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos, "que también se compromete a proporcionarle un trabajo".

Considera la juez que esta situación "exige atender a la conducta punible del particular que entrega retribución a autoridad o funcionario público para realizar un acto contrario a los deberes del cargo", en alusión al ofrecimiento de trabajo a cambio de favores sexuales. En consideración a "su función o del particular que influye en funcionario público o autoridad prevaliéndose de una situación derivada de su relación personal con éste (artículo 429 del Código Penal)para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico".

De este modo, la comparecencia de T.F. como perjudicada de un presunto delito delito de acoso sexual se cancela. La entrada en los juzgados de ella se producirá a las diez de la mañana, mientras que Baltar ha sido llamado para las 12.

Además, Baltar ya ha anunciado que recurrirá con las acciones legales oportunas en relación con la acusación realizada contra su persona.

Citan en calidad de investigados a Baltar y a la mujer que lo denunció
Comentarios