El jurado declara a Brais Lozano culpable de todos los delitos que le imputaban en el crimen de Burgás

Brais Lozano entra en la Audiencia para oír el veredicto (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Brais Lozano entra en la Audiencia para oír el veredicto (Foto: XESÚS PONTE)

El jurado popular declaró este jueves a Brais Lozano, único acusado vivo del doble crimen de Xermade, culpable de la muerte de Víctor Hermida Purriños y de su hijo Eulogio, así como de las lesiones ocasionadas a la esposa y madre de ambos, en el conocido como crimen de Burgás, parroquia xermadina en la que se produjo hace 31 meses.

Los nueve miembros del tribunal popular, que iniciaron su deliberación en la tarde del miércoles, consideran a Lozano culpable de todos los delitos de los que estaba acusado. El fiscal pidió durante la vista, que se inició el lunes en la Audiencia Provincial de Lugo, penas que suman 74 años de cárcel.

El crimen ocurrió el 22 de febrero de 2012, y en él resultaron asesinados Víctor Hermida Purriños, de 75 años, y su hijo, Eulogio, mientras que la esposa y madre de las víctimas resultó herida de gravedad.

El ministerio público pidió 25 años por cada uno de los dos asesinatos, 16 más por el intento de asesinato de la mujer y otros cinco por un delito de robo con fuerza.

La investigación policial permitió la detención como presuntos autores, dos meses después del crimen, de Brais Lozano y de Juan José Calaza, El Pibe. Este último falleció hace unos meses en la cárcel de Bonxe, de un infarto.

El abogado que se ocupa de la defensa de Lozano anunció que recurrirá este fallo, contra el que se ha mostrado en total desacuerdo.

Leído el veredicto a última hora de esta tarde, el padre de Brais Lozano profirió un grito de "vaya justicia" y la madre del condenado le dijo a su hijo, en voz alta, que no se preocupase: "Duerme tranquilo, cariño, que sé que tú no los mataste".

Una vez que el fiscal mantuvo este jueves su petición de condena, ahora el magistrado titular de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo deberá dictar sentencia.

Comentarios