El índice de producción industrial descendió un 13,8% en un año

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en junio en Galicia una tasa interanual negativa del 13,8 por ciento, mientras que en lo que va de año el índice ha descendido un 5,5 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos sitúan a Galicia como la segunda comunidad en la que más ha descendido este índice en un año, por detrás de Extremadura (16,7) y también la segunda en la que más ha bajado en lo que va de año, por detrás de Canarias (5,9).

En el conjunto de España, la variación interanual en junio fue del -2,7 %, casi cuatro puntos por debajo de la tasa de mayo, principalmente por la caída en la fabricación de muebles (17,6 %), y de elementos de hormigón, cemento y yeso (24,1 %).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas.

Sin embargo, la variación media del indicador durante el primer semestre del año se sitúa en 0,6 %, sobre todo por la tasa positiva en bienes de equipo, intermedio y de consumo no duradero.

Los sectores industriales que más influyeron en la disminución de la producción industrial en el mes de junio han sido los bienes intermedios, con una variación anual del -3,5 % y una repercusión de -1,228 en el índice general, causada por las bajadas registradas en la mayoría de las actividades que componen este sector.

Entre ellas destacan la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, de "otros productos químicos" y de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados.

A continuación se sitúa la energía, con una tasa anual del -5,5 % y una repercusión de -0,762 en el índice general, debida a la evolución negativa de todas las actividades del sector, con especial influencia del descenso registrado en el refino de petróleo.

También contribuyen a la bajada los bienes de consumo duradero, con una variación anual del -15,4 % y una repercusión de -0,545.

La producción industrial disminuye en todas las actividades de este sector, pero entre ellas sobresale la observada en la fabricación de muebles.

Por contra, las actividades con buena repercusión, aunque no suficiente para que la media esté en positivo, fueron fabricación de otros productos alimenticios (9,7 %); componentes, piezas y accesorios de vehículos de motor (5,8 %); procesado y conservación de carne (6,2 %); fabricación de máquinas de herramienta (34,3 %) y de productos de caucho (10,4 %).

La producción industrial registra tasas interanuales negativas en diez comunidades autónomas, con mayores descensos en Extremadura (16,7 %), Galicia (13,3 %) y Canarias (8,4 %), mientras que las mejores fueron Cantabria (4,9 %) y La Rioja (4,2 %).

Comentarios