domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

1.600 hectáreas quemadas en Laza

El fuego más devastador del verano en Galicia, el que afecta al municipio ourensano de Laza, ya ha quemado más de 1.600 hectáreas --otros medios, según fuentes no oficiales, dicen que ya se elevan a 2.000-- y se encuentra "próximo a su control", según fuentes de la Xunta.

En total, y según ha informado la consellería de Medio Rural, hay movilizados en el lugar un técnico, nueve agentes forestales, 34 brigadas de tierra, siete motobombas, cuatro palas retroexcavadoras, dieciséis helicópteros y catorce aviones. Este martes se habían sumado al dispositivo unos 55 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El empleo de medios aéreos en la lucha contra el incendio de Laza tuvo que detenerse durante la noche, pero esta mañana ya han vuelto a operar.

Juárez insistió en lo "inusual" de este fuego, pues en total, dijo, en Galicia se han quemado unas 10.000 hectáreas en lo que va de año en los más de 3.000 incendios registrados, lo que supone "una superficie pequeña" en proporción a los mismos.

El incendio de Laza, que se originó en la parroquia de Camba, se inició a las 16:00 horas del domingo y, aunque en un principio parecía de menor entidad, un cambio brusco del viento pudo motivar su propagación repentina.

Feijóo se pronuncia
Sobre el incendio de Laza, uno de los ocho que permanecen activos en la comunidad, también se pronunció el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció que en el Gobierno están sufriendo "muchísimo" y que espera que en las próximas horas "quede extinguido" y se pueda facilitar "toda la información".

Feijóo quiso agradecer el trabajo "ejemplar" de los brigadistas, así como la colaboración recibida y aseveró que tras el incendio de Fornelos, en el que fallecieron dos integrantes de los equipos contra incendios y que es el que "más daño causó" desde el punto de vista humano, el de Laza es el que ha afectado a un mayor número de hectáreas.

"Ourense -agregó- es una de las provincias en las que prácticamente no llovió en las ultimas semanas y meses, por lo que estamos sufriendo muchísimo con este incendio".

Interpelado por no haber acudido a la zona del siniestro, Feijóo dijo que en los incendios "o se está con los que incendian o con los que apagan los fuegos, y el Gobierno siempre estará con los que apagan: los brigadistas, técnicos y medios logísticos". Quiso remarcar que cualquier presidente de la Xunta responsable "tiene que saber el número de incendios que hay cada día, tiene que conocer, cuando comienza y finaliza el día, los fuegos que fuimos capaces de apagar o controlar, y esa información puntual está siendo operativa todos los días".

Ocho fuegos activos; Ourense arde
A primera hora de la mañana, estaban activos en Galicia un total de ocho fuegos. Además del foco de Laza, hay un fuego en el municipio de A Gudiña (Ourense) desde las 21.35 horas del martes. Según una primera valoración, las llamas afectaron a 20 hectáreas en la parroquia de Parada da Serra.

En Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, hay activo un incendio que comenzó el lunes a las 17.00 horas y que afectó hasta ahora a 300 hectáreas. En Calvos de Randín, en la parroquia de Golpellás, comenzó a las 22.26 horas un fuego que según la primera valoración afectó a 250 hectáreas.

Están controlados otros incendios en Ourense. Se trata de los de Sobradelo, en Xunqueira de Ambía; y el de Vilariño e Conso, en la parroquia de San Cristovo. El primero comenzó a las 11.50 horas del martes y quedó controlado horas después. Afectó, aproximadamente, a 90 hectáreas. El segundo está controlado desde las 5.00 de esta madrugada. Comenzó a las 15.14 horas de la tarde del lunes 30 de agosto. La superficie afectada ronda las 213 hectáreas.

También en las últimas horas fueron extinguidos cuatro focos en la provincia de Ourense. Se trata de un incendio en Viana do Bolo que comenzó a las 18.20 horas del pasado domingo y que fue sofocado a las 2.00 de esta madrugada. Los primeros datos indican que afectó a 130 hectáreas de monte. Otro es el de Monterrei, que quedó extinguido a las 23.00 horas, tras haberse iniciado a las 10.06 de la mañana del martes. La superficie provisional afectada es de 30 hectáreas.

A las 19.42 horas de la tarde del martes se registró un incendio en la parroquia de Maus, en el municipio ourensano de Vilar de Barrio, que quedó sofocado a las 23.25 horas de esa misma noche después de afectar a 23 hectáreas, de las cuales 18 son de superficie arbolada y cinco de superficie rasa. A 35 hectáreas afectó un foco registrado en la parroquia de Chaguazoso, en el Concello de Vilariño de Conso, que quedó extinguido a las 1.35 horas de la madrugada, después de registrarse a las 16.25 horas de la tarde del martes.

1.600 hectáreas quemadas en Laza
Comentarios