El huracán Danielle se aleja de Galicia

El martes comenzará a debilitarse mientras el cono de trayectoria apunta hacia Irlanda
Imagen satelital de la formación de Danielle. EFE. JPG
photo_camera Imagen satelital de la formación de Danielle. EFE. JPG

El huracán Danielle seguía moviéndose este lunes sobre aguas abiertas del Atlántico sin amenazar a tierra, mientras que, más al sur, la tormenta tropical Earl empezó a alejarse del Caribe oriental y, aunque esta semana puede ser un huracán, tampoco representa un peligro actualmente.

Según ha informado este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán Danielle, el primero de una temporada ciclónica que al menos en su primera mitad está siendo menos activa de lo previsto, sigue moviéndose lentamente hacia el norte-noreste. 

Actualmente se encuentra a unos 1.515 kilómetros al oeste de las islas Azores (Portugal) y presenta vientos máximos sostenidos que están cerca de los 150 km/h con mayores ráfagas.

Se espera que mantenga el rumbo norte-noreste a noreste con un aumento gradual en la velocidad de avance hasta el martes y después dé un giro hacia el este-noreste. En el gráfico del NHC, el cono de trayectoria apunta hacia Irlanda. El mismo martes comenzará un debilitamiento de Danielle.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 35 kilómetros. Los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 185 kilómetros.

Sigue la lluvia en Galicia

Galicia continuará en la influencia de una borrasca ubicada al noroeste de la comunidad. Se espera así una jornada de cielos más nubosos y con chubascos más frecuentes al oeste, con menor probabilidad de lluvia en el este. 

Las temperaturas continuarán sin cambios o con ligeros descensos de las mínimas en el interior. 

El viento soplará moderado de componente sur, con intervalos fuertes entre Bares y Fisterra.

Falta un mes de lluvia para revertir la sequía

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avisa de que deberá llover de forma continuada "durante un mes" para que "se revierta esta situación de gravedad" de sequía y se vuelva a la "normalidad". 

En declaraciones este lunes en un acto en Arteixo (A Coruña), la conselleira ha asegurado que estos "pocos días de lluvias" son "bienvenidos", ya que "llegan como agua de mayo". No obstante, la conselleira deja claro que la situación sequía "es grave".

Comentarios