El Himno gallego continúa soplando las velas

himno 330.gif
photo_camera himno 330.gif

Aunque la fecha real no llegue hasta el próximo día 20, el himno gallego quiere tomarse su tiempo para soplar sus 100 velas de cumpleaños. Esta noche, igual que entonces, la música de Pascual Veiga esculpió las palabras de Pondal, antes más de mil personas que abarrotaban la platea y los palcos del Gran Teatro de la Habana.

Pero como representación de la quinta provincia que sirvió de amplificador hace un siglo, la celebración se diversificó en varios puntos, desde Brasil a Uruguay, desde Cataluña a Brasil, igual que la diáspora que “espertou do seu sono ao fogar do Breogán”.

“Os Pinos” como nexo de unión de toda la sociedad gallega apareció en boca de diversas autoridades, desde el titular de la Xunta Emilio Pérez Touriño al presidente de la Real Academia Galega, "cada un pospón a súas ideoloxías e todos entonamos a letra do himno porque dignifica a este país".

La retransmisión en directo por parte de la Televisión de Galicia marcó el ritmo de la celebración, que contó con varias actuaciones musicales. El broche de oro fue la interpretación del himno por la cantante gallega Rosa Cedrón, acompañada del Coro Lírico Nacional de Cuba y la Gran Orquesta de La Habana, momento en el que todo el auditorio se puso en pie para entonar el poema de Eduardo Pondal.

"Legado galeguista"
En su intervención, Emilio Pérez Touriño expresó que la canción de Pondal y Veiga es “unha chamada a seguir afondando na edificación dun gran soño colectivo". Por eso instó a continuar el trabajo diario por una Galicia "máis libre, máis xusta, más culta e máis solidaria".

Pero aún más allá, manifestó hoy que el Himno Galego es cien años después de su primera interpretación forma parte de "o mellor legado galeguista e democrático" y constituye una "herdanza de dignidade e fe" de los miles de hombres y mujeres que lucharon para que en Galicia y en toda España pudiesen triunfar "a liberdade, a democracia e o augoberno".
 
La conmemoración de hoy no sólo fue una gala musical, sino también un acto que servirá para que la primera partitura del Himno Galego se quede por fin en Galicia. Este documento fue recibido por el presidente de la Xunta de manos de Alfredo Gómez,.y presentado como la "entrega de un tesoro".

Comentarios