El grupo de padres en huelga de hambre cumple dos semanas de protesta

Un grupo de padres y madres de los niños que acuden a las tres guarderías públicas de Narón, en A Coruña, han cumplido hoy su decimocuarto día en huelga de hambre, un encierro indefinido y por turnos que mantienen desde el día 11 para exigir a la Xunta que comprometa la financiación necesaria para asegurar el futuro de las escuelas infantiles.

Las tres escuelas infantiles podría verse abocadas al cierre el próximo curso por falta de fondos. Las ANPAs han colocado una tienda de campaña en la entrada del Concello con una gran pancarta en la que a diario actualizan la "cuenta atrás" de los días que faltan hasta el previsible cierre de los centros, el 1 de septiembre con el inicio del curso 2012-2013, según ha explicado a Efe, Óscar Mauriz, portavoz del colectivo.

El gobierno local de Narón, que dirige Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega, ha aprobado esta semana una modificación del crédito para consignar una partida de 337.000 euros en el presupuesto local para financiar los tres centros el curso próximo, según han informado fuentes municipales. Es la tercera parte de los gastos fijos que generan las escuelas infantiles de A Gándara, A Solaina y Piñeiros y que rondan los 900.000 euros anuales.

LOS PADRES OFRECEN A LA XUNTA COOFINANCIACIÓN
Blanco ha reclamando en multitud de ocasiones a la Xunta que se comprometa a financiar un tercio de los gastos fijos para garantizar el futuro de los centros en 2013. El resto del presupuesto se completaría con las cuotas mensuales que aportan los padres de los cerca de 400 niños de 0 a 3 años que acuden a estos centros desde que se inauguró la primera guardería en el año 2002. Hay una cuarta escuela en el barrio de Xuvia ya construida pero todavía sin inaugurar.

Desde el PP de Narón, en un comunicado, ha instado hoy al gobierno local a que "ponga fin a la incertidumbre que viven los padres y madres" poniendo "los fondos necesarios para el servicio" y le recuerdan que ha presumido públicamente de ser un municipio sin deudas y con buena salud económica.

Los populares entienden que es preciso que Narón justifique mejor las subvenciones que recibe de la Xunta "para que no se vuelva a producir una pérdida de fondos por falta de justificación", y señalan que el incremento de la recaudación del IBI que tendrá el municipio este año, que cifran en 120.000 euros, le da cierta holgura a las arcas locales. Por las noches, los padres y madres trasladan su protesta al interior del consistorio para dormir.

A esta huelga de hambre por turnos se sumaron durante 24 horas los políticos de la corporación de Narón, a excepción del PP, como gesto de "solidaridad" hacia las familias afectadas.

Comentarios