lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

El Gobierno plantea a la flota de cerco gallega reabrir la captura del jurel

Armadores del cerco gallego, asentados frente a la sede de la Xunta
Armadores del cerco gallego, asentados frente a la sede de la Xunta
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha traslado este jueves la propuesta a los responsables de Acerga, a cambio de que cedan otras cuotas para solventar los problemas económicos

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha planteado este viernes a la flota de cerco gallega integrada en Acerga una reapertura de la pesquería del jurel la próxima semana, a cambio de que cedan otras cuotas, para solventar los problemas económicos denunciados por estos pescadores.

Hermida se ha reunido con los responsables de la Asociación de Pescadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a 120 armadores que tienen amarrados sus barcos y han acampado en Santiago de Compostela para denunciar el agotamiento y la escasez de capturas.

"Vamos a ver si hay posibilidades de algún cambio de cuota por otra especie y si en pocos días se puede reabrir la pesca del jurel tanto para la zona VIIc (Cantábrico) como para la IX a (de Finisterre al Golfo de Cádiz", ha declarado a la prensa Hermida, al término de una reunión que se ha extendido durante más de tres horas.

Según Hermida, estos buques tienen agotado su cupo de jurel, pero podrían obtener contingente de esta especie si ceden cuota de caballa a otras modalidades de barcos.

Entre las opciones, ha apuntado la idea de que barcos de otras autonomías cedan jurel, como hicieron buques del País Vasco en 2014.

La intención es que, tras ese intercambio que se produciría la semana que viene, los buques puedan volver a faenar.

Por su parte, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha asegurado a los periodistas que este sábado expondrán esta propuesta a sus armadores y decidirán sobre su aceptación y sobre la continuidad o no de las movilizaciones.

En cuanto a la demanda de Acerga de un cambio en la forma de repartir las cuotas, Hermida ha manifestado que hubo un acuerdo reflejado en una orden ministerial sobre la gestión del caladero Cantábrico y del Noroeste, pactado "por la mayoría del sector".

Las claves de distribución de las cuotas se aplican por segundo año y Hermida se ha mostrado favorable, "una vez finalizada la campaña", a evaluar si han tenido éxito o no.

Pero, en el caso de impulsar ajustes, debería analizarse "con todo el sector y no solo con Acerga", ha precisado, y para ello se convocarían las reuniones a fin de año o cuando acaben las campañas, incluso ya en 2016.

El representante de Acerga ha insistido en que su flota tiene "un problema muy serio", denunciado desde hace dos años, y que "no puede continuar", porque les lleva a "la ruina".

Respecto a reabrir la pesquería del jurel, García ha considerado que es un "parche" y una medida "para salir del paso".

Ha admitido que la Secretaría General de Pesca es "sensible", pero ha lamentado que por el momento diga que "el reparto es el que hay", por lo que Acerga quiere "coger el toro por los cuernos" y que se abran negociaciones para una mejora de las cuotas.

Acerga está en contra de que la distribución de cuotas se haya hecho por criterios históricos y pide primar aspectos "socio-económicos".

Ha asegurado que existen barcos con ocho tripulantes con un cupo de 2.000 o 4.000 kilos de jurel por año, y eso "no da ni para una caja de cerillas".

Acerga, que celebrará una asamblea con sus armadores, mantiene su decisión de acudir a Bruselas a defender sus peticiones.

El Gobierno plantea a la flota de cerco gallega reabrir la captura...
Comentarios