El Gobierno no pagará rescate por el 'Vega 5'

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado que el Gobierno español no pagará ningún rescate a los piratas que desde hace unos días mantienen secuestrado el pesquero 'Vega 5', de bandera mozambiqueña pero en el que viajan dos marineros gallegos. Aunque nadie del Ejecutivo había confirmado que no iba a abonar dinero para liberar a los rehenes, el posicionamiento adoptado desde el primer día hacía presuponer que esto iba a ser así.

Jiménez recordó que al tener bandera de Mozambique, pese a estar operado por una sociedad de Pescanova, le corresponde a este país "adoptar las iniciativas y decisiones" para poner fin al secuestro. "No es ninguna posición ambigua", matizó la responsable de la diplomacia española, y añadió que la política del Ejecutivo va a seguir siendo la de no pagar "ningún rescate" y "proteger" la integridad física de los españoles afectados.

Eso sí, la ministra apuntó que en el Gobierno existe una "preocupación especial" por la situación de los dos marineros gallegos, el capitán y el contramaestre del barco, vecinos de Muros y Pontevedra, respectivamente. También dijo que se trabaja "estrechamente" con las autoridades mozambiqueña para conseguir la liberación.

Bien de salud y cerca de Somalia
La comunicacion con el 'Vega 5' se perdió el pasado 30 de diciembre frente a las costas de Mozambique, tras ser secuestrado por piratas somalís. Desde entonces, tanto el Gobierno como la Xunta abordaron el problema con prudencia e, incluso, evitaron hablar en un primer momento de secuestro pese a que la Unión Europea lo había confirmado. Supuestamente, los corsarios mantienen el pesquero cerca de la costa de Somalia y, según las últimas informaciones trasladadas por autoridades mozambiqueñas, los dos gallegos se encuentran bien.

El valor del capitán y el contramaestre del barco, a efectos de los intereses de los piratas, es mayor debido a que ellos consideran que su país, en este caso España, tiene mayor capacidad para pagar un rescate que los de otros de los rehenes, la mayoría indonesios y mozambiqueños.

Comentarios