sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

El Gobierno de Vigo llevará a pleno el viernes el inicio de la tramitación del nuevo PXOM

El alcalde, Abel Caballero, dice que la Xunta debe acceder a la declaración de incidencia supramunicipal a algunos proyectos

Vigo llevará a pleno este viernes el inicio de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, tras la anulación del de 2008 por parte del Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Abel Caballero (PSOE), quien ha subrayado que si la Xunta no accede a la declaración de incidencia supramunicipal de proyectos como la Ciudad de la Justicia, la ampliación del polígono de Balaídos o la estación de Urzáiz, éstos "tardarán más".

Caballero ha detallado que este jueves se reunirá la Gerencia de Urbanismo y luego la junta de Gobierno para aprobar el inicio de la tramitación del nuevo plan, que será igual al anulado en "el 99,9%" de su contenido, salvo aquellos "cambios técnicos menores" que habrá que introducir, con lo que se ahorrarán "al menos tres años".

El regidor vigués ha hecho hincapié en que los técnicos municipales avalan la fórmula de la incidencia supramunicipal como la vía "más conveniente", y "la más rápida de avanzar, y que no se trata de "una decisión política". Ha abundado en que los trámites de información pública y de tramitación de informes, a través de la modificación del plan de 1993, el que ahora está vigente tras la sentencia del Supremo, tardarían unos 16 meses, frente a los 9 de la incidencia supramunicipal.

Caballero ha recordado que esta fórmula es la misma empleada para proyectos como la Ciudad de la Cultura o la residencia presidencial de Monte Pío, y en Vigo, para el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, y también ha reparado en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, la baraja, entre otras, para la estación de Urzáiz. Del mismo modo que Zona Franca la ha solicitado para la ampliación del parque tecnológico logístico de Valladares.

Ha criticado que el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, acudiera como "comisario político del PP" a la reunión de este lunes entre la concejala de Urbanismo, María José Caride, y la secretaria general de Ordenación del Territorio, Encarnación Rivas. Caballero le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que no se equivoque una vez más con la ciudad", y ha añadido que si el Ejecutivo autonómico "no quiere, lo arreglaremos por la vía municipal. Será más lento pero lo haremos", ha cerrado.

El Gobierno de Vigo llevará a pleno el viernes el inicio de la...
Comentarios