El Gobierno confirma la ubicación del tanque de tormentas en el parque Pablo Iglesias

El Gobierno central mantiene sus planes para ubicar un tanque de tormentas -un depósito para recoger agua de lluvia- que serviría para dar servicio a la futura depuradora (EDAR) de la ría de Ferrol en el parque Pablo Iglesias del barrio de Esteiro, una zona verde próxima al centro urbano de la ciudad que ha irritado a centenares de vecinos.

Así se lo comunicó por escrito el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la diputada del BNG Rosana Pérez, integrada en el grupo mixto, que el 2 de julio registró una pregunta dirigida al departamento que dirige Miguel Ángel Arias Cañete para informarle de la oposición vecinal al emplazamiento elegido por los técnicos del ministerio.

Pérez advertía de que la construcción del tanque sobre una zona de juegos infantiles a "10 metros de las viviendas" suponía "destruir el 10%" del parque ferrolano "sin olvidar el impacto estético, acústicos y los olores que provendrán de dicho tanque".

La nacionalista planteaba una ubicación alternativa y próxima, en terrenos de la escuela naval de Caranza, propiedad de Defensa.

La respuesta del Gobierno, fechada el 10 de septiembre y comunicada hoy, expone que el Ejecutivo central "es conocedor de las discrepancias" y destacan que se ha modificado el proyecto constructivo del tanque para "minimizar su impacto visual y funcional" pero que mantiene la ubicación elegida.

Desde el Ministerio indican que ya informaron de esos cambios al Ayuntamiento y a las asociaciones de vecinos de Recimil y Esteiro.

Añaden, además, que trasladarán la actual zona de juegos infantiles a otro punto y se creará una nueva zona sobre el tanque, una construcción de cuatro metros de altura que estará prácticamente enterrada.

Para el BNG ferrolano hay alternativas "que no fueron valoradas" por el Gobierno y recuerdan que esta infraestructura la financian fondos europeos (80%), la Xunta (10%) y los Ayuntamientos de Ferrol y Narón.

El pasado 17 de septiembre, docenas de vecinos se concentraron en el parque para protestar contra la construcción del tanque en el parque Pablo Iglesias.

La primera ubicación elegida por el ministerio fue el parque de La Ranita, en Ferrol Vello. Las protestas vecinales y del propio Gobierno local forzaron a Medio Ambiente a reubicar la infraestructura que forma parte de la futura depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo Prioriño.

Comentarios