lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

El Gobierno busca equilibrio en el ''complicado'' reparto de cuotas de caballa entre las flotas del Cantábrico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado hoy de "complicado" el reparto de la cuota de pesca de caballa (verdel) entre las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, y subrayó que el Gobierno quiere lograr una distribución equilibrada.

"Repartir cualquier posibilidad de pesca es siempre complicado", dijo el ministro, que hizo referencia a "las sensibilidades" de las comunidades autónomas que invocan derechos históricos y de las que hacen referencia a sus "tamaños de flota" para poder pescar más, e indicó que el Gobierno "tiene que hacer un equilibrio".

Arias Cañete dijo que es consciente de que las comunidades de Cantabria y País Vasco tienen una sensibilidad y que las gallegas tienen otra e indicó que el Gobierno "va a hacer todos los esfuerzos" para repartir las cuotas como lo está haciendo en todos los caladeros. En ese contexto, recordó que ya se ha conseguido un acuerdo en el Golfo de Cádiz o con la flota de arrastre y que ahora se seguirá con las artes menores y con el cerco. "Es muy complicado", reconoció.

Arias Cañete dijo asimismo que espera que la Comisión Europea cierre pronto las negociaciones con Noruega, Islandia y las islas Feroe para la pesca de la caballa, de manera que se pueda contar con "posibilidades adicionales", para aligerar "la tensión en el reparto de cuotas".

Las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están enfrentadas por la distribución de los cupos de caballa y discrepan sobre las propuestas presentadas por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los pescadores de Cantabria y del País Vasco defienden un modelo histórico, distinto al que piden los de Galicia y Asturias (lineal).

Por otra parte, el ministro confió en que "la seriedad que se ha ganado España en la UE porque hemos pasado a ser un país cumplidor de la normativa comunitaria nos va permitir tener mayores cuotas de todas las especies de interés en futuras negociaciones".

El Gobierno busca equilibrio en el ''complicado'' reparto de cuotas...
Comentarios