El Gobierno Autonómico asumirá la supervisión las depuradoras municipales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado este viernes en O Carballiño la adjudicación del contrato para la supervisión de las 120 depuradoras municipales de Galicia para este mes de agosto, de forma que "haya un seguimiento permanente" de las aguas residuales.

Así lo indicó el presidente durante un recorrido por las nuevas instalaciones de la EDAR -Estación Depuradora de Aguas Residuales- de Carrás, en la misma localidad de O Carballiño, actualmente en fase de pruebas, que visitó junto al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, una visita en la que dio a conocer las fechas para explotación y mantenimiento de las estaciones de aguas residuales de Galicia.

En primer lugar, Núñez Feijoo aludió a la adjudicación del contrato de mantenimiento y supervisión de las infraestructuras hidráulicas, que se llevará a cabo este mes, una vez realizado el concurso de licitación de las 120
depuradoras municipales. A través de este contrato, la Xunta espera mantener la "capacidad de tratar los caudales que llegan" a las depuradoras para "que tengan un tratamiento efectivo para devolver las aguas en las mismas condiciones con la que las captamos en los distintos ríos".

Además, avanzó que la Xunta aprobará "este mismo año" el decreto para la explotación de las
depuradoras, "para que los Ayuntamientos puedan decidir si quieren mantener las depuradoras o trasladar la responsabilidad al propio Gobierno gallego". Con el nuevo decreto, que entrará en vigor el año que viene, el presidente de la Xunta subrayó que "por primera vez" el Gobierno autonómico "asume la responsabilidad de mantener en explotación y en perfecto estado de uso las 120 depuradoras de la comunidad autónoma", lo que supone, añadió, "un paso más para el respeto medioambiental de nuestra tierra".

La nueva Edar de Carrás, licitada durante el Gobierno anterior, se entregará "dentro de unos meses" al Ayuntamiento de O Carballiño para su explotación, según indicó Feijoo. Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó la importancia de esta nueva estructura hidráulica, que recogerá aguas residuales de casi la mitad del Ayuntamiento.

Presupuestada en 6,9 millones de euros, la nueva Edar dará cobertura a la zona sur de O Carballiño, lo que completa "al 100%" el saneamiento de la comarca. Con esta ya son 67 nuevas actuaciones de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Ourense, según Hernández,  "que supusieron 14,6 millones de euros de inversión" y "un promedio de una obra aprobada cada 12 días". Unas cifras, añadió, "que reflejan nuestro firme compromiso con la naturaleza".

Comentarios