Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El Gobierno aprueba el decreto del carbón y asegura que no afectará a las térmicas gallegas

Finalmente, después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea este miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el decreto del carbón que autoriza las compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen el mineral autóctono hasta un límite del 15%. La medida, recibida con los brazos abiertos por el sector minero, especialmente el asturiano y el leonés, no lo es tanto en Galicia, donde las dos centrales de Meirama y As Pontes, acondicionadas para utilizar la hulla foránea, podrían verse perjudicadas con la pérdida de hasta 5.500 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros, según vienen denunciando en las últimas fechas.

El Gobierno, no obstante, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a las térmicas gallegas, de las que dicen que no se verán afectadas "para nada" ya que son claramente "eficientes". Esta es la respuesta al anuncio de la Xunta de que está sopesando acudir a la vía judicial para echar abajo la norma. En este cruce de declaraciones el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que emplearán "todas las herramientas disponibles" contra el decreto, al entender que es una decisión "arbitraria" que paralizará las dos centrales, posibilidad esta que el Gobierno descarta por completo.

En esencia, el Real Decreto, que entrará en vigor inmediatamente y que durará hasta el 31 de diciembre de 2014, preserva al carbón autóctono del riesgo de ser relegado en momentos como los actuales, en los que según el Ejecutivo confluyen una fuerte caída de la demanda eléctrica con la condición de isla energética de España

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recordó tras el Consejo de Ministros que la propuesta cumple con el requisito comunitario de utilizar fuentes de combustión de energía primaria autóctonas sólo hasta el límite del 15%. En cualquier caso, las cantidades garantizadas no superarán el 9% de la demanda total eléctrica, cifra que irá decreciendo.

Aspectos que mejora
Otras aspectos que mejora, según el Ejecutivo, el nuevo mecanismo son las distorsiones en la formación del precio de la energía y el impacto medioambiental, que creen que se reducirá, opinión que no comparten algunas organizaciones ecologistas.

De hecho, la medida española ha suscitado fuertes reacciones a favor desde el sector minero, y en contra por parte de las organizaciones que consideran incoherente que se permitan este tipo de ayudas "contraproductivas" según la nueva estrategia de crecimiento económico de la UE para la década 2010-2020.

Según la CE, que el jueves dio el visto bueno, esta medida es coherente con la otra normativa sobre el carbón que está en estudio, la que prevé eliminar los subsidios estatales al sector a partir de 2014 y supeditar cualquier apoyo adicional a la presentación de un plan de cierre para las minas deficitarias.

La Xunta busca soluciones
El Ejecutvio gallego le recriminó al Gobierno central que pretendar dar "soluciones políticas a determinados trabajadores y perjudicar a otros", en referencia a los 2000 puestos -menos que para los sindicatos- que peligran según los cálculos de la Xunta. Por ello, Feijóo instó a que para atajar un problema, se busque una fórmula para que las decisiones "no se hagan de espaldas a algunos".

El dirigente aseguró que este decreto "perjudica" a Galicia, que tiene que "defender sus intereses". Alega que se trata de una norma "discriminatoria y contra la competencia". Así, recordó que las dos térmicas gallegas "cambiaron de caldera porque el Goberno de España dijo que quemaran carbón de importación. Ahora obligan a quemar un carbón más caro", sentenció.

El Gobierno aprueba el decreto del carbón y asegura que no afectará...
Comentarios