El fuego quema más de 15 hectáreas en Brión

Efectivos del servicio de extinción de incendios trabajaron la tarde de este martes para sofocar un incendio registrado en los límites de los municipios coruñeses de Brión y Ames, que se extendió muy próximo a las viviendas de los vecinos y llevó al desalojo preventivo de algunas de ellas.

Fuentes de Medio Rural confirmaron que el fuego se mantiene activo, aunque los efectivos esperan tenerlo controlado en breve. Según el departamento autonómico, la superficie inicialmente afectada es de unas 15 hectáreas de arbolado, aunque fuentes municipales elevan la cifra a unas 24 hectáreas, al igual que el que se registró el lunes también en Brión.

El fuego se inició sobre las 15.44 horas en la parroquia de Ortoño. En el lugar trabajan dos agentes forestales, cuatro brigadas, cuatro motobombas, seis helicópteros y dos aviones, según informó Medio Rural. El fuego se dirigió hacia la localidad de Bertamiráns, en Ames, y afectó al área metropolitana de Santiago de Compostela.

''Volvió a ser provocado''

El alcalde de Brión, Xosé Luis García, se mostró convencido de que "el fuego volvió a ser provocado, pues tenemos constancia de al menos dos puntos de inicio distintos y, ademas, coincide en su inicio con la hora de ayer (por el lunes) y prendió con demasiada fuerza como para ser sólo un efecto del fuego'' del lunes. Además, considera que "a falta de lo que digan desde la Xunta, a primera vista parece que la extensión quemada es semejante a la del lunes, cifrada en 24 hectáreas".

El regidor destacó y loó el trabajo desempeñado por los componentes del servicio de emergencias de Brión, las brigadas de Medio Rural y los agentes da Policía Nacional, que se encargaron de calmar a la gente, informan desde el ayuntamiento.

El fuego quedó a menos de un kilómetro de la estrada Santiago-Noia (de hecho, congregó a gran número de curiosos desde el balneario, sobre cuyo desalojo se especuló en un primer momento), en el núcleo de Guitiande (que también se vio afectado el lunes, pero por otra zona).

En este núcleo, donde viven unas cien personas, se realizó un ingente trabajo para salvar dos casas, adonde llegaron las llamas. Los vecinos también colaboraron con sus propios medios para apagar el fuego. Dos vecinos de la zona aportaron sus tractores con depósitos de agua para ayudar en las tareas de extinción.

Vilasantar y Padrón

En la parroquia de Curtis, en el municipio coruñés de Vilasantar, se declaró un incendio a las 14:51 horas y quedó controlado a partir de las 16:50 horas tras las labores desarrolladas por un equipo de una treintena de agentes con ayuda de dos motobombas. Por el momento se desconoce la superficie afectada por las llamas.

Por último, en el municipio coruñés de Padón se produjeron sendos incendios en la misma parroquia, Herbón, uno a las 9:39 horas que quedó extinguido a las 19:08 tras quemar una superficie de 0,02 hectáreas de arbolado, y el otro a las 12:48 horas, extinguido a las 18:27, con 0,03 hectáreas de zona arbolada y 1,7 de monte raso afectadas.

Comentarios