El fuego ha consumido unas 800 hectáreas este lunes

Los incendios forestales en Galicia, varios de los cuales permanecen activos, han quemado ya unas 800 hectáreas de terreno y han provocado el corte de un tramo de autovía entre Santiago de Compostela y Brión debido a la proximidad de las llamas.

Un incendio en el municipio coruñés de Boiro, en la costa coruñesa, calcinó más de 450 hectáreas y ha movilizado el mayor número de medios. Según indicó el regidor de Boiro, Xosé Deira, el fuego ha sido intencionado y denunció a los autores lo hicieron "para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el incendio".

En el incendio de Boiro han ardido hasta el momento 450 hectáreas, y llevan trabajado en él nueve agentes forestales, 19 brigadas (compuestas por entre cinco y siete personas), nueve motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y cinco aviones.

En la tarde de este lunes se ha declarado controlado un incendio que ha tenido lugar en la localidad coruñesa de Vimianzo, donde se han consumido unas 90 hectáreas por culpa del fuego. Para las tareas de extinción en este caso fueron movilizados nueve helicópteros, un hidroavión y otros medios terrestres, y que más de sesenta agentes tomaron parte en las operaciones.

Cortes y desalojos en Brión

Según fuentes municipales, en el concello coruñés de Brión las llamas alcanzaron la aldea de Guitiande, y provocó pánico entre varias decenas de residentes que colaboraron en las tareas de extinción. En su extinción han trabajado nueve agentes forestales, diecinueve brigadas, nueve motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y cinco aviones.

A consecuencia de ese incendio, el tráfico viario en una tramo de la autovía entre Santiago de Compostela y Brión fue desviado debido a las proximidad de las llamas. El corte del tramo entre los kilómetros 7 y 11 en el sentido hacia Santiago de Compostela se llevó a cabo hacia las 17:20 horas y se prolongó con carácter preventivo, siendo reestablecido después de tres horas.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el alcalde de este concello, Xosé Luis García, indicó quee ''tuvimos que sacar gente de tres viviendas, pero no hubo peligro'' y ha señalado que el lugar más afectado por el fuego ha sido la aldea de Guitiande, donde "se quemaron huertas" y los vecinos pasaron "apuro" y un "tremendo susto" porque llegó al centro de las casas.

Más incendios
Por lo que respecta al fuego en el parque nacional Peneda-Geres, Medio Rural asegura que, a las 11.15 horas de este lunes, el peligro estaba ''alejado de momento'' y que no había atravesado la frontera hacia Galicia. Medios aéreos de la Xunta y del Estado están regando la zona fronteriza y la dirección del viento ayuda a posicionar las llamas hacia el sur, informan.

Desde el departamento autonómico sostienen que a las 11.15 horas de este lunes no quedaba ningún incendio activo con una primera estimación de superficie afectada superior a 20 hectáreas, nivel a partir del cual facilitan información. Asimismo, quedaron controlados dos fuegos en Muxía y Camariñas, de unas 30 hectáreas cada uno.

En relación a los fuegos que dan por extinguidos, el de la parroquia de Baredo en Baiona quemó 45 hectáreas  y quedó controlado a las 20.15 horas de la noche del domingo. El registrado en la parroquia de Bamiro de Vimianzo (A Coruña) se controló a las dos de la madrugada y destruyó 25 hectáreas de monte, de las que 20 eran arboladas.

Los dos incendios controlados en Santa Comba quemaron 40 hectáreas de arbolado en el caso del registrado en la parroquia de Bazar y 100 en la parroquia de Montouto, de las que 90 eran arboladas.

A última hora de la tarde de este lunes, Medio Rural ha informado también de la extinción de un fuego que afectó a unas 36 hectáreas en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa. El comunicado precisa que en las labores de extinción trabajaron unos cuarenta agentes con el apoyo de cuatro helicópteros y dos aviones.

Peneda-Geres

Por lo que respecta al fuego en el parque nacional Peneda-Geres, Medio Rural asegura que, a las 11.15 horas de este lunes, el peligro estaba ''alejado de momento'' y que no había atravesado la frontera hacia Galicia. Medios aéreos de la Xunta y del Estado están regando la zona fronteriza y la dirección del viento ayuda a posicionar las llamas hacia el sur, informan.

Comentarios