Para el FROB, el traspaso de Novagalicia Banco a Banesco ''va bien'' y concluirá en mayo

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que el traspaso de Novagalicia Banco a Banesco va bien y ha confiado que concluya en dos meses, en mayo, pues se hará "cuanto antes" por su parte.

Carrascosa ha explicado esta tarde en rueda de prensa en A Coruña que este traspaso se está gestionando con el Banco de España y la Comisión Europea, y que se está planteando la posibilidad de negociar las condiciones de capitalización.

En este sentido, ha sostenido que la privatización ha sido un proceso eminentemente técnico y ha recalcado que no ha recibido "ninguna llamada de ningún político" para adjudicar la venta a uno u otro inversor, pues "no ha habido ninguna presión".

Sobre la adjudicación de NCG Banco ha dicho que Banesco ya ha iniciado los trámites en Bruselas, a donde viajaron sus directivos la semana pasada, y ha indicado que tanto el Frob como el adjudicatario de la entidad intentan flexibilidad las condiciones en las próximas semanas, como se ha hecho en otros casos, ante lo que se ha mostrado "optimista".

Preguntado por la gestión de la cúpula de Novagalicia Banco, José María Castellano y César González Bueno, ha eludido realizar una valoración, si bien ha señalado que se sustituyó a todo el consejo de administración porque lo pidió el comprador y es más ágil.

En cuanto a los inversores gallegos, que ascienden a diecinueve, entre ellos Gadisa, Estrella Galicia o Jove, y que perdieron 70 millones en una operación acordeón en la que el Estado perdió 6.500 millones, ha señalado que se hizo conforme a la ley y que el tema está judicializado, por lo que no cabe un acuerdo fuera de este marco.

El director el FROB ha impartido seguidamente una conferencia sobre la reestructuración bancaria en el sistema financiero español en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña, a cuyas puertas un centenar de afectados por preferentes, cláusulas suelo y otros productos financieros se han concentraron para pedirle una solución a sus demandas.

Ha abordado varias alternativas sobre preferentes y ha agregado el director general del FROB, que controla el FROB, Bankia y Catalunya Caixa y Novagalicia, adjudicada a Banesco en diciembre, que se están analizando 90 operaciones en las que se ha comprobado indicios de irregularidades, entre ellas de NCG Banco, cuyo "punto final" será su remisión al Ministerio Fiscal.

Durante su intervención, ha destacado además que NCG Banco ha sido de los más activos en el proceso de desinversión, como con la venta de EVO, y sobre las otras dos entidades nacionalizadas ha afirmado que el proceso de venta en la entidad catalana está abierto y podría finalizar en el primer semestre, plazo no contemplado todavía para la salida del FROB de Bankia.

Tras alegar que la venta de NCG se decidió a finales del pasado porque estaba en proceso de resolución, no de reestructuración, y porque había un "claro interés" por ella, Carrascosa ha dicho que antes de "sacrificar dinero público" tendrán que aportarlo accionistas.

"El FROB está trabajando lo máximo posible y así minimizar las pérdidas del contribuyente", ha asegurado ante un proceso de reestructuración de la banca "casi culminado" y que la recuperación económica debería facilitar.

Comentarios