El FROB anuncia que la valoración de Novagalicia Banco estára lista a finales de septiembre

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estima que el proceso de venta de NCG Banco podría iniciarse a finales septiembre dado que el análisis sobre la valoración del precio que se podría obtener por la entidad financiera está "prácticamente finalizado".

Así lo ha explicado el también subgobernador del Banco de España durante su comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, donde ha dado un discurso que explica la evolución del FROB desde abril está siendo positiva, tal y como han reconocido tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los planes de reestructuración aprobados para cada entidad también están viviendo "importantes avances".

Restoy ha señalado que NCG Banco –que recibió 5.425 millones de euros públicos– ha realizado ya gran parte de sus obligaciones, tales como la venta de 66 oficinas al Banco Echeverría o la venta por 60 millones de euros de EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo, hecha pública ayer.

Además, ha recordado que en julio el FROB encargó a BNP Paribas el análisis detallado de los activos de la entidad para estimar el precio razonable de su venta en un proceso competitivo, por lo que una vez concluido ese trabajo se prevé que la venta pueda iniciarse "en su caso" en los últimos días de este mes.

En cuanto a Catalunya Banc, también pendiente de devolución al sector privado, el subgobernador recuerda que en julio se adjudicó a N+1 Corporate Finance el análisis de la cartera de la entidad, a la que se inyectaron 9.084 millones, por lo que "una vez estimado el valor de esos activos el FROB decidirá sobre la conveniencia o no de iniciar un proceso competitivo de venta, toda vez que el plan prevé la resolución de la entidad en un plazo máximo de cinco años".

ARBITRAJE DE PREFERENTES

Respecto a la situación de los clientes afectados par las participaciones preferentes, Restoy, ha estimado que sólo el 50 % de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje, según el diputado socialista Valeriano Gómez.

Gómez, que ha asistido a la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, ha explicado que en su comparecencia Restoy ha dicho que hasta la fecha un 50 % de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37 % en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23 % en el de CatalunyaBanc.

Según ha añadido Restoy, según el discurso pronunciado en su comparecencia, en el caso de NCG se ha aceptado un volumen de solicitudes de arbitraje por 497 millones, dándose una solución alternativa al ejercicio de gestión de híbridos a un número aproximado de 58.000 clientes, que representan un 49,8 % del total.

En el caso de CatalunyaBanc, se han admitido por el experto independiente un número de reclamaciones correspondientes a 28.474 clientes, el 36 % del total, y que representa un importe de 259 millones.

Unos 13.135 clientes han recibido laudos positivos, que representan un volumen de 158 millones de euros.

Por último, en el caso de Bankia, se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a 108.425 clientes, que representan un total de 821 millones, en tanto que los laudos positivos emitidos representan un volumen de 84 millones, correspondientes a 18.737 tenedores de estos productos.

La entidad prevé que el proceso de arbitraje, teniendo en cuenta la experiencia de este período, se extienda hasta finales del 2013, pudiendo incluso prolongarse durante el primer semestre del 2014, ha señalado Restoy.

En este sentido, ha añadido que finalizado el plazo para presentar solicitudes de reclamación en procedimientos de arbitraje, "está previsto que el análisis de las mismas esté muy avanzado a finales de este año".

Comentarios