Los gallegos salimos de la crisis en condiciones peores que el resto

"Nos separamos" de España con un crecimiento más lento -el 0,5% frente al 1,4-, con menos solidez, más volátil y más sensible a los acontecimientos, apunta

El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves su primer informe de coyuntura de 2015, que refleja que la Comunidad autónoma está saliendo peor de la crisis que el conjunto del Estado, como indica el crecimiento de 2014, que fue del 1,4% en el Estado y del 0,5% en Galicia.

Así, el dato positivo de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, se matiza con la debilidad "significativamente" mayor de la economía gallega, que viene determinada tanto por el parón del sector exterior como por la atonía de la demanda interna.

El primero lleva cinco trimestres consecutivos con aportaciones negativas al crecimiento del PIB y uno de los aspectos "más negativos" es la reducción del número de empresas gallegas que venden fuera de España, "un hecho que no acontecía desde el año 2009".

En cuanto a la demanda interna, presenta valores positivos en su aportación al PIB (0,7%), con crecimiento de la inversión tras seis años de contracción (1,3%), pero un impulso "más corto y débil" que en el resto de las Comunidades autónomas.

"Nos separamos" de España con una economía que va más despacio, con menos solidez, más volátil y más sensible a los acontecimientos, apuntan los expertos

El coordinador del informe, Fernando González Laxe, explicó en la presentación del documento en conferencia de prensa que las crisis "dejan huellas muy profundas y secuelas muy desfavorables y grietas que exigen reparación y sellado" y agregó que, en la comparación con España, se percibe la profundidad de estas grietas en el caso gallego. De esta forma, recordó que Galicia crecía antes de la crisis más que la media y ahora está avanzando en la salida "con más debilidad". "Nos separamos" de España -insistió- con una economía que va más despacio, con menos solidez, más volátil y más sensible a los acontecimientos.

Para el economista, que fue presidente de la Xunta, las causas de la pérdida de empresas exportadoras son "obvias" y se centran en el tamaño de las mismas y en su componente tecnológico para ser competitivas. Además, en la demanda interna valoró el aumento de la inversión, aunque en las empresas grandes, que ya están internacionalizadas, pero añadió que se ha estabilizado el consumo privado y retrocedió el público.

Desde el punto de vista de la oferta, "el aspecto más negativo es el retroceso de la actividad industrial", que en 2014 fue del 2,5%, mientras que en el conjunto del Estado creció un 1,5% y en Galicia supone un 16% de la economía y en España y la Unión Europea, en torno al 20%.

Desde el punto de vista de la oferta, "el aspecto más negativo es el retroceso de la actividad industrial"

En cuanto al mercado de trabajo, el estudio recuerda que la ocupación estimada por la EPA se redujo en un 0,8% en términos de trabajo equivalente a tiempo completo y, por primera vez se redujo la tasa de paro, lo que matiza con la caída de la población activa, que la tasa de paro es la más elevada de la cornisa cantábrica y continúa el crecimiento de los parados de muy larga duración.

González Laxe, que dijo: "Si no crecemos más no creamos empleo", señaló que Galicia no puede seguir con el "modelo clásico" de Turismo y Construcción y abogó por la industria con base tecnológica y el capital humano.

Aunque la productividad tiene un saldo positivo, el especialista explicó que se debe a la reducción de la población requerida para producir más que al incremento del otro factor, el crecimiento del PIB, "pero, en magnitudes reales -resaltó- (la productividad) disminuye".

En términos generales, el profesor de Economía subrayó que los datos apuntan que la economía española no se consolida como la española, un aspecto sobre el que -consideró- "la Xunta debe reflexionar" y resaltó la importancia económica de las expectativas, para agregar que "cuando anuncias muchas expectativas y llevas muchos años anunciando expectativas que no se cumplen, generas frustración".

Sobre el papel del sector público, estimó que el crecimiento es "imposible" sin su concurso, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas, pues las grandes necesitan menos ese apoyo público y "les basta que no estorbe".

El crecimiento del sector público es "imposible" sin su concurso, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas

Preguntado por si es preciso un giro en la política económica, González Laxe respondió que supone que sí, pero agregó que cree que la "Consellería encargada" trabaja en la diagnosis y la puesta de ese giro al servicio de los agentes económicos.

Respecto a la relación que se comenta del cumplimiento del déficit y el crecimiento, en el sentido de que las menos cumplidoras han crecido más, el también profesor de Economía y miembro del Foro Santiago Lago rechazó esa relación "con carácter general" y, aunque reconoció que en el año 2014 había coincidido, pidió "prudencia" en estas aseveraciones.

Distinguió, no obstante el corto plazo, y consideró más beneficioso hacer hincapié para que el Estado, como ya está haciendo el Gobierno central, rebaje la presión sobre el cumplimiento del déficit, cuando Galicia, además, mantiene la rebaja salarial en el sector público y no aplica la rebaja del IRPF como otras Comunidades.

En su opinión, Galicia tiene que poner sobre la mesa objetivos de déficit "más acordes con la realidad" y el conjunto de las Comunidades autónomas y subrayó que la Xunta cumplió como un Gobierno serio, pero "esa seriedad dejó de ser lo más inteligente en este momento".

Concluyó que "el escenario cambió" y 2015 no es 2013, por lo que Galicia debería "mirar qué hacen los demás y adaptarse".

Comentarios