El fiscal rebaja la petición de penas por secuestro a Canceliñas y su compinche

Solicita ahora 24 años y dos meses para el primero tras valorar que es drogodependiente desde hace más de 20 años y que tiene un "retraso mental" leve

La Fiscalía ha rebajado su petición de penas por secuestro para Saturnino Marcos Cancelas, Canceliñas, y Álvaro Barbosa dos Santos, acusados de atracar una casa y una gasolinera y de secuestrar durante 24 horas a un médico entre el sur de Pontevedra y norte de Portugal en noviembre de 2013.

La Fiscalía ha apreciado un concurso ideal impropio entre los delitos de robo con intimidación y detención ilegal con el secuestro de un médico portugués a la salida de un supermercado de Arcos de Valdevez, al que reclamaron su tarjeta de crédito y claves, con las que sacaron dinero en efectivo en varios cajeros

La pena solicitada queda así en 24 años y dos meses para Canceliñas y 21 años y 11 meses para Barbosa, frente a los 28 y 25 y nueve meses que pedía originalmente el representante del ministerio público.

La segunda sesión del juicio ha versado en su mayor parte sobre el análisis del estado mental de Canceliñas, drogodependiente desde hace más de 20 años, de quien una psicóloga que lo examinó cuando era adolescente dijo que tenía un "retraso mental" leve.

Este hecho se suma a su dependencia a sustancias estupefacientes y a un transtorno esquizoide diagnosticado entonces sobre cuyos efectos en la actualidad, a la hora de limitar su voluntad, discutieron la fiscalía y la defensa.

La defensa también cuestionó las declaraciones, por concertadas y alteradas según avanzó la investigación, de la familia a la que "Canceliñas" y Barbosa atracaron supuestamente una madrugada de finales de octubre en su domicilio en Torneiros (O Porriño).

Los acusados lo habían negado y relacionado el encuentro con un intento de poner fin a las relaciones de tráfico de drogas que mantenían con el dueño de la vivienda.

La fiscalía ha insistido hoy en el ánimo de lucro y ha defendido también los indicios que situarían a la pareja de acusados en el atraco a una gasolinera en Tui durante su gira criminal.

Comentarios