El fiscal general de Galicia apuesta por presentar otra demanda colectiva

El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, está dispuesto a analizar la presentación de otra demanda colectiva por la vía civil, por la comercialización de deuda subordinada, que iría aparte de la incoada por las participaciones preferentes, porque unas son a perpetuidad y las otras tienen fecha de caducidad.

Esta tarde en Vigo, durante una charla con afectados por productos híbridos bancarios, Varela ha aceptado el ofrecimiento de estos de aportarle un listado de personas con perfil ahorrador a las que les vendieron de forma fraudulenta deuda subordinada, con vistas a la presentación de otra demanda.

Ha garantizado que si consigue recabar una "argumentación jurídica igual de contundente" que con las preferentes, "que no quepa ninguna duda" de que promoverá otra demanda.

En todo caso, ha emplazado a los portavoces de la plataforma de Vigo-Val Miñor a una próxima reunión para analizar esta iniciativa y otra similar por la comercialización, a través de Caixanova, de acciones de Unión Fenosa como un producto de ahorro sin riesgo para los clientes.

Varela ha subrayado que la demanda colectiva por las preferentes no se verá afectada por las 180 que a título particular presentaron clientes de Novagalicia en los tribunales de Vigo, y que fueron derivadas a la Audiencia Nacional, porque la acusación se dirige contra el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Fiscal Superior de Galicia ha revelado que la Audiencia Nacional ha devuelto la demanda a Instrucción 2 de Vigo para que aporte información más detallada sobre si es competente en esta causa o si por el contrario la pueden asumir en los juzgados vigueses.

Varela se ha comprometido a concienciar a las instancias judiciales de que el problema de las preferentes tiene "mucha sensibilidad social", y por tanto los tiempos de respuesta "deberían ser más rápidos" de lo habitual; y ha aconsejado a las plataformas de afectados que se entrevisten con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, para trasladarle el mismo mensaje.

Con todo, ha calculado que el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña debería emitir este año una sentencia, que confía que sea satisfactoria, porque cree que "hay argumentos suficientes" no sólo para declarar la cesación de la comercialización de preferentes, sino también la nulidad de los contratos formalizados.

Ha incidido en que, "en el peor escenario posible", que el juez no anule los contratos, habría implícito un reconocimiento de que hubo "un abuso" en la comercialización de estos productos ante el que "alguien debería reaccionar".

En caso contrario, ha añadido, desde Europa "verían con horror" que los tribunales españoles emiten sentencias que "no garantizan la tutela judicial efectiva a los afectados".

Varela ha recalcado que "el pleito empieza ahora" y que "no morirá" en Primera Instancia ni en la Audiencia de A Coruña, y ha insistido en que la Fiscalía agotará "todas las vías", como si tiene que llegar al Tribunal Supremo, donde tiene la sensación de que tratarán el caso "con mucho cariño"

Comentarios