El exsubdirector de Contaminación Marítima defiende que había que alejar el buque

El exsubdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento Manuel Ángel Nogueira ha defendido hoy la decisión de alejar el Prestige de la costa tras el accidente que sufrió el petrolero el 13 de noviembre de 2002, y ha subrayado que cualquier otra opción entrañaba un riego "mucho mayor" para los intereses españoles.

Nogueira ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el Prestige, que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

Este experto en seguridad marítima ha explicado su labor durante la crisis del Prestige y ha señalado que tras evaluar los riesgos se decidió "no permitir la entrada del barco en un puerto español".

"El riesgo de llevar el barco a un puerto refugio era superior a alejarlo", ha apostillado Nogueira, que ha reconocido que las autoridades marítimas españolas tenían la "fijación" de que el Prestige "no fuese hacia la costa por el descomunal daño medioambiental que podía causar".

Además, ha considerado que el proceder del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, no contribuyó a agravar la situación por el retraso en tomar el remolque que le exigían las autoridades españolas ya que reclamaba hablar con su armador antes de tomar cualquier decisión.

No obstante, ha precisado que echó de menos una actitud "más proactiva" en su colaboración con las autoridades españolas.

En este punto ha recordado que los capitanes de la marina mercante "están obligados" a seguir las ordenes del Estado ribereño según marca la legislación

En otro momento de su declaración Nogueira ha calificado de "barbaridad" la maniobra de llenar varios tanques del Prestige con agua de mar para corregir la escora que sufrió el petrolero tras zozobrar en medio de un temporal porque "estructuralmente dañó mucho el barco", aunque a continuación ha reconocido que "desde el punto de vista náutico" era la "única posibilidad" para que el capitán "tuviera tiempo para pensar".

"Con esa maniobra el capitán puedo adrizar el barco y preocuparse de otras cosas", ha remarcado el exalto cargo de Fomento pese a reconocer que el buque "no quedaba en las mejores condiciones" por el daño estructural.

Ha añadido que, tras analizar los riegos y optar por el alejamiento del barco, se decidió llevarlo a 120 millas de la costa porque, ha explicado, era una distancia "razonable" pensando en el rescate de los tripulantes que quedaban a bordo.

Nogueira ha defendido las decisiones adoptadas por las autoridades marítimas durante las primeras horas de la crisis tras zozobrar en medio de un temporal a las 15:15 horas del 13 de noviembre de 2002 para salvaguardar los intereses españoles, y ha asegurado que "no se hizo nada negligentemente".

Los tres acusados en este juicio son el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, para lo que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

Comentarios