El exalcalde de Moeche afirma que cargó 12.000 euros al ayuntamiento para ''ahorrarle dinero''

El exalcalde del municipio coruñés de Moeche Xulio Criberio ha declarado este lunes en el juicio que se sigue contra él que cargó más de 12.000 euros de gasóleo al Ayuntamiento para "ahorrar" dinero a la institución, ya que utilizaba su propio vehículo y no otros medios de transporte que saldrían más caros a la corporación.

El juicio contra Cribeiro, que fue alcalde de Moeche por el PP durante 12 años, hasta 2008, ha comenzado hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña con jurado popular.

La Fiscalía le acusa de llenar el depósito de combustible de su coche de forma reiterada entre los años 2004 y 2008 y cargar un total de 12.027,77 euros al Ayuntamiento, al mismo tiempo que cobraba gastos de kilometraje, y le imputa un delito de malversación de caudales públicos.

Por ello, reclama para él una condena a tres años y medio de cárcel y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de que reintegre al Ayuntamiento una indemnización de 12.027,77 euros más intereses, mientras que la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento eleva la petición de pena a 6 años de prisión, 10 de inhabilitación y mantiene la indemnización.

El acusado ha declarado que con su proceder solo intentaba ahorrar dinero al Ayuntamiento y ha insistido que el uso de su vehículo costaba a las arcas municipales mitad que si hubiese optado por coger taxis.

Además, ha asegurado que se siente "víctima" de una persecución política por sus excompañeros de partido, que fueron quienes denunciaron el caso ante la Fiscalía.

El exalcalde ha asegurado que nunca actuó con ánimo de beneficiarse y que el Ayuntamiento no puso ninguna pega a estos gastos, que conocía.

Durante la primera sesión del juicio, también ha declarado el actual alcalde, Julio López, que fue quien denunció los hechos ante la Fiscalía, quien ha afirmado que conminó en varias ocasiones a Cribeiro a que dejase de realizar ese tipo de prácticas.

También han declarado la interventora y la secretaria del Ayuntamiento, quienes han negado que Cribeiro les informase de que cargaba gasóleo a las cuentas municipales.

Cribeiro se vio obligado a dimitir en abril de 2008 después de que los cuatro ediles del grupo popular y el concejal socialista presentaran una moción de censura contra él, que no fue necesario debatir ante su renuncia.

Cribeiro, médico, profesión que ejerce en el centro de salud de Ortigueira, se presentó a las elecciones municipales de 2011 con una lista independiente y obtuvo tres concejales.

El juicio se prolongará hasta el próximo miércoles.

Comentarios