El ex alcalde de Os Blancos irá a la cárcel por malversación continuada

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cinco años y tres meses de prisión al ex alcalde de Os Blancos, José Rodríguez Ferreiro, determinada por la Audiencia provincial de Ourense por prevaricación y falsificación en concurso con malversación.

La pena incluye las medidas accesorias de inhabilitación absoluta y ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público. Los magistrados del Supremo han absuelto al ex regidor de los hechos incluídos en el recurso presentado por la defensa al considerarlos no probados -cobro indebido de gastos en concepto de dietas y kilometrajes, ordenar mediante cheque el portador el pago de una factura de 4.014.876 de peseetas y apropiarse de siete millones de pesetas-.

Pese a todo, ratifica la pena impuesta por la Audiencia Provincial por considerar que "lo resuelto no elimina el carácter de continuado de todos los delitos ni la relación medial entre los de falsedad y malversación", es decir, la falsedad era el medio para cometer malversación. Además, añade que las penas han sido impuestas en el grado mínimo correspondiente.

El Supremo tiene en cuenta la pago de obras que no llegaron a realizarse, que no podrían hacerse "sin su iniciativa".

Comentarios