El especialista nos atiende antes, pero nos operan más tarde

La demora para tener una consulta con especialistas del sistema público de salud gallego disminuyó en siete días y medio pero aumentó más de un día para una intervención quirúrgica, según datos del primer trimestre de este año facilitados hoy por el Sergas.

El citado servicio público de salud de Galicia indica que a finales de marzo pasado la espera media para una primera consulta médica con un especialista era de 49,3 días, comparativamente a 56,8 días en el mismo periodo del año pasado.

Según datos de ese servicio autonómico, a finales de marzo pasado había 149.682 pacientes esperando una consulta, frente a 171.175 que aguardaban a finales del primer trimestre de 2012.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, la media de espera a finales de marzo pasado se situó en 83,4 días, frente a 82,2 días hace un año.

Los datos facilitados por Sergas señalan también que incluso descontando el centro privado Povisa de Vigo, que arrastra una amplia demora, la media de espera de los pacientes fue de 69,3 días, lo que supone cinco días más que hace un año, cuando era de 64,2 días.

Un total de 37.665 personas aguardaba a finales de marzo pasado para someterse a una intervención quirúrgica, frente a 39.614 un año antes.

Comentarios