lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El espacio aéreo gallego sólo registra, de momento, algún retraso

Pese a la amenaza del sindicato Usca de que en los próximos días se endurecerían las protestas de los controladores, el aeropuerto de Lavacolla sólo registró este martes por la mañana un retraso en uno de los vuelos, según indicó Aena. En concreto, la salida de la conexión Santiago-Barajas de Ryanair, que debería despegar a las 11.15 horas, no se produjo hasta media hora más tarde como consecuencia de una parada que hicieron los controladores entre las 11 y las 11.40 horas. Otras fuentes indican que también se produjeron retrasos en otros cuatro vuelos en Lavacolla y en uno en Peinador.

Según fuentes de Aena, acudieron a su puesto en el aeródromo compostelano dos de los cuatro trabajadores que debían hacerlo, pese a que Usca había indicado que sólo uno lo haría.

Usca advierte de más complicaciones

El sindicato había anunciado este lunes que los cierres parciales del espacio aéreo gallego podrían complicarse más este martes y en los próximos días debido a la ausencia de controladores en el aeropuerto de Lavacolla, que también controla las aproximaciones a Peinador y Alvedro, debido a que, según Usca, muchos de ellos han superado las 1.670 horas anuales de trabajo establecidas por ley.

En concreto, 10 de los 28 controladores del aeropuerto compostelano habrían excedido este límite según el sindicato, una situación que este martes hará que desde las 8.00 horas sólo haya "una persona en lugar de cinco para garantizar la normalidad" en la torre de control. El lunes, hubo tres vuelos cancelados en Lavacolla y siete retrasados en Vigo y A Coruña.

Por su parte, Aena indicó que emprenderá medidas judiciales contra los trabajadores que se ausentaron, pues, a su entender, a dos de los tres que este lunes no acudieron a su puesto les faltaban 300 horas y a otro 150. No obstante, Usca amenaza con que la situación se podría complicar más en los próximos días y que a partir del 1 de diciembre se podría extender a otros aeropuertos españoles a medida que los controladores excedan su límite.

El espacio aéreo gallego sólo registra, de momento, algún retraso
Comentarios