El ejecutivo gallego garantiza el abastecimiento de agua de Vigo y Baiona hasta enero

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha garantizado este martes que el ajuste del caudal de los embalses de Eiras y Zamáns, en la provincia de Pontevedra, será válido para el abastecimiento a las poblaciones de Vigo y Baiona hasta el mes de enero de 2011.

Durante una visita a las obras de acondicionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (Etap) en Nigrán, Hernández ha destacado que tras el ajuste (que achicó a la mitad el caudal de Eiras, anteriormente de 300 litros por segundo, y disminuyó el de Zamáns de 20 a 5 litros por segundo), habrá agua suficiente para pasar el verano e incluso "se incrementó el umbral". Así, se ha creado una capacidad de reserva adicional de 428.000 metros cúbicos mensuales, "muy superior" a los 60.000 que se desvían de Vigo a Baiona.

Asimismo, Hernández ha afirmado que la situación de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa, actualmente 10 puntos más bajos que el año pasado debido a una primavera cálida y poco lluviosa, es de "preocupación pero no de alarma".

Por otra parte, Hernández ha recordado que Augas de Galicia, organismo dependiente del Gobierno gallego, ha invertido 50.000 euros en la reconversión del Etap de Nigrán para garantizar el suministro a Nigrán y Baiona en unos momentos del año, "en los que las demandas de abastecimiento son más elevadas", según la Xunta. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha redactado un proyecto, con una inversión prevista de 1,1 millones, para mejorar el funcionamiento de esta infraestructura.

Comentarios