El Eixo Atlántico se congratula por la reducción del 'roaming' desde el día 30 de abril

Este organismo transfronterizo que lidera Xoán Vázquez Mao es uno de los principales promotores de la supresión de ese recargo por el uso del móvil
Distintas actividades del Eixo Atlántico este año. ep
photo_camera Distintas actividades del Eixo Atlántico este año. ep

El Eixo Atlántico, formado por ayuntamientos de Galicia y del norte de Portugal, se congratula por la reducción, a partir del 30 de abril, de los recargos por el uso del móvil en itinerancia en diferentes países de la Unión Europea ('roaming').

"El próximo día 30 de abril, las tarifas de 'roaming' en Europa disminuyen substancialmente. Ésa será la última fase tarifaria antes de su eliminación definitiva, en junio del 2017", informó el Eixo, entidad que lidera Xoán Vázquez Mao.

Según un comunicado del organismo, el vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Digital Único, Andrus Ansip, presentó al Eixo Atlántico el calendario de la gradual reducción del 'roaming' en los teléfonos móviles. A partir del 30 de abril, las llamadas, por ejemplo, pasarán a tasarse de 0,19 euros por minuto a los 0,05 euros.

El Eixo Atlántico, entidad transfronteriza que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el Norte de Portugal, ha sido uno de los principales promotores de la supresión del 'roaming' en la UE debido a su "negativo impacto" en las empresas fronterizas.

"Representa un freno importantísimo para el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y la movilidad, sobre todo en los territorios de la frontera", señaló en la nota el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao.

Portugal comparte unos 1.000 kilómetros de frontera terrestre con España, concretamente con las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El Eixo ya recogió 117.482 firmas en solo un mes en una iniciativa conjunta con la RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas), la OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios de España) y la DECO (Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor).

Comentarios