El editor Gonzalo Canedo fallece a los 57 años

El director de Libros del Silencio, Gonzalo Canedo, que fundó esta editorial hace tres años con el objetivo de primar la calidad literaria frente a las apuestas más comerciales, ha fallecido hoy en Barcelona a los 57 años a consecuencia de un cáncer, ha informado el grupo.

Gonzalo Canedo, nacido en Cerceda (A Coruña) en 1955 pero residente en Barcelona desde 1992, trabajó durante toda su vida en el mundo del libro, en una primera etapa en el ámbito comercial y en los últimos años, tras una etapa de reflexión, al frente de una editorial que no se basaba en obras con propósitos exclusivamente comerciales.

De este modo, en enero de 2009, en plena crisis económica, constituyó Libros del Silencio, y en noviembre de ese año aparecieron los primeros títulos.

La línea editorial estaba enfocada fundamentalmente en la novela -descubrimiento de nuevos autores nacionales y extranjeros y edición de clásicos contemporáneos inéditos-, el ensayo en el ámbito de las humanidades y la poesía.

Para ello, se centró en cinco colecciones: Miradas (ficción), El arte de la discusión (ensayo), Contracorriente (varios géneros), Preciosa y el aire (poesía) y Singular (ediciones especiales), en las que la editorial publica una media de 16 libros al año.

Gonzalo Canedo consideraba que los libros que enriquecen la cultura de un país no existirían sin las editoriales pequeñas, y en ello centró su apuesta, ha recordado hoy la editorial.

En poco más de tres años, y con cerca de cincuenta títulos en el mercado, Libros del Silencio ha logrado consolidarse y, pese a las dificultades que atraviesa la economía en general, se mantiene en pie y decidida a ampliar su catálogo de obras, que "han cosechado una gran aceptación entre público y crítica", recuerda el grupo editorial.

Entre los últimos libros editados por Libros del Silencio figuran El diablo a todas horas, de Donald Ray Pollock; Gritos antes de morir, de Laura Falcó Lara; Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma, y Narrativa breve completa, de Carlos Casares.

Comentarios