El edil de Deportes de Santiago: ''Creo que lo he aclarado todo''

El concelleiro de Deportes del Concello de Santiago de Compostela, Adrián Varela, se mostró hoy "contento" y "aliviado" tras prestar declaración durante casi cinco horas ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, y al salir del Juzgado de Lugo expresó su confianza de que finalmente la causa contra él quede sobreseída.

El propio edil confirmó que la jueza no estableció para él ningún tipo de medida cautelar.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Varela dijo estar "convencido de que, después de la declaración de esta mañana, se va a aclarar todo", porque fue "lo más claro y conciso posible" en sus respuestas a las preguntas de la instructora.

En relación al contenido del interrogatorio, el edil indicó que la causa está bajo secreto de sumario, por lo que evitó entrar en detalles, aunque sí reconoció que parte de su declaración se centró en las contrataciones atribuidas al grupo Vendex en Santiago de Compostela. "Creo que me explayado lo suficiente para que no le quedase ninguna duda -a la jueza- sobre todo lo que tiene que ver conmigo. Creo que no le queda ninguna duda. Incluso he aportado alguna documentación para tratar de esclarecer todas las dudas que tenía ella", precisó.

Varela, que prestó declaración como imputado por cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias, dijo que no se plantea dimitir, porque está "muy tranquilo con todo" lo que ha venido "haciendo en el Concello" en los últimos dos años, porque ha sido "por y para mejorar" la ciudad de Santiago y el área de gobierno que tiene "encomendada". "La imputación es una garantía procesal que no conlleva la dimisión dentro del código ético del partido. Yo estoy convencido de que en unos meses se va a sobreseer la causa, por lo menos en cuanto a mis imputaciones, y que todo se va a solucionar y podré continuar con el trabajo ordinario y normal que se le debe exigir a un político", añadió.

Reconoció, no obstante, que "pasar por una situación de éstas es complicado a nivel personal". "Estoy muy contento, creo que he aclarado todo. La percepción de su señoría creo que también ha sido buena con mis explicaciones y, la verdad, estoy muy contento y, por otro lado, aliviado, por haber pasado ya por este trance", dijo el edil.

Respecto a la posibilidad de que su abogado solicite el sobreseimiento de caso, aclaró que "con el paso de las horas o de los días" analizará con su defensa si es conveniente presentar "algún tipo de recurso o de solicitud".

Varela es el cuarto miembro del actual equipo de gobierno del Concello de Santiago de Compostela que acude al Juzgado de Lugo para declarar como imputado en la causa que dirige la jueza Pilar de Lara sobre supuestas irregularidades en la concesión de servicios municipales a empresas privadas.

Anteriormente prestaron declaración como imputados el actual alcalde compostelano, Ángel Currás, así como la edila Rebeca Domínguez y el concelleiro Albino Vázquez, que presentó su dimisión tras quedar en libertad con medidas cautelares.

También fueron imputados en la causa el exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, que además de prestar declaración aportó a la instructora diversa documentación, y uno de sus asesores y exedil, Ángel Espadas.

Comentarios