El dominio .gal no será operativo hasta 2014

El dominio de Internet concluido con el sufijo .gal, aprobado el viernes por el organismo regulador, el Icann, no será operativo hasta principios del año próximo, indicó el presidente de la Asociación puntoGAL, Manuel González.

El Icann aprobó el viernes ese sufijo junto a otros similares para el País Vasco o la región francesa de Bretaña, además de muchos otros nuevos dominios.

Sin embargo, según González, es necesario aguardar todavía para resolver una serie de cuestiones "técnicas y administrativas" antes de que puedan registrarse y utilizarse dominios .gal relativos a Galicia. Señaló que primero habrá un periodo de "apertura restringida" para organismos oficiales y empresas comerciales, y posteriormente para el público en general.

Para poder disponer de un dominio .gal habrá que registrarse ante algún organismo que "comercializa y gestiona", dijo y apuntó que la asociación que dirige deberá también "transformarse" jurídicamente para poder llevar a cabo su nuevo cometido, por lo que indicó que podría convertirse en una fundación.

FELICITACIÓN

La Xunta emitió este sábado un comunicado de felicitación. El Gobierno gallego felicitó a "todas las instituciones y ciudadanos" que avalaron la iniciativa impulsada por la Asociación puntoGAL, que recibió apoyo institucional y económico de la Administración gallega.

La Xunta considera que es "un logro histórico" para la proyección de la lengua y la cultura de Galicia, que contará con un espacio propio en la red. Y destaca la repercusión económica y cultural que tendrá en las empresas de la Comunidad contar con un dominio propio. Así, ha indicado que las empresas que comercialicen productos en gallego o relacionados con Galicia al hacerlo a través de '.gal' podrán destacar desde el primer momento la proximidad física al cliente o su especialización en el mercado o en los productos gallegos.

Sorprendentemente, la Xunta se vio envuelta en cierta polémica en Twitter el viernes, ya que horas después de anunciarse la concesión del dominio .gal, la cuenta oficial de la Xunta en la red social difundió el hashtag #galiciapuntoes. Se trataba de una campaña para promocionar el portal turístico Galicia.es.

Comentarios