El director del Sá Carneiro pide "sacar partido" a los cuatro aeropuertos de la eurorregión en vez de "mirarse con envidia"

Fernando Vieira defiende en Vigo el trabajo para atraer visitantes a esta macroárea, porque "las mentalidades de pequeño regionalismo no son buenas para nadie"

El director del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto (Portugal), Fernando Vieira, ha llamado este lunes a "sacar partido" de las cuatro terminales que existen en la eurorregión, en lugar de "mirar con envidia al aeropuerto vecino", y trabajar para atraer visitantes a esa macroárea, porque "las mentalidades de pequeño regionalismo no son buenas para nadie".
 
En una rueda de prensa celebrada en Vigo, con motivo de la presentación de una nueva campaña de promoción (que se focalizará en el área viguesa) del aeropuerto de Oporto, Vieira ha constatado que, ya que hay 4 terminales, hay que "aprovecharlas".

En ese sentido, ha defendido su labor de promoción del Sá Carneiro, y ha señalado que Santiago, A Coruña y Vigo "tienen que hacer lo mismo". "Es una suerte que haya cuatro aeropuertos, pero hay que ser prácticos y sacarles partido", ha indicado, al tiempo que ha recordado que solo el 20 por ciento de los habitantes de la eurorregión utilizan el transporte aéreo, por lo que existe la oportunidad de "convencer" a un 80 por ciento de la población para usar alguno de esos aeropuertos.

Fernando Vieira, quien ha reconocido que las "dificultades" en el pago de las autovías portuguesas han influido en el número de viajeros gallegos que usan el Sá Carneiro, ha indicado que, en la actualidad, entre un 10 y un 12 por ciento de los pasajeros que salen de la terminal de Oporto son de Galicia, la mayoría de Vigo y su entorno, y de Ourense.

AYUDAS. Con respecto a las ayudas a las compañías aéreas en Oporto, y a las denuncias del alcalde de Vigo, Abel Caballero, tildándolas de ilegales, Vieira ha precisado que "son incentivos, no subsidios" y que "no son ilegales".

Así, ha explicado que se trata de aportaciones que "se ofrecen por igual a todas las compañías aéreas" y que es una "estrategia correcta" que se va a seguir utilizando en ese aeropuerto.

No obstante, el director del Sá Carneiro ha precisado que "cuando una ruta no funciona, no tienen sentido los incentivos", ya que "es el mercado el que sustenta" esas conexiones. "Ninguna ruta subsiste muchos años de manera artificial, si el mercado no tiene potencial, no merece la pena poner dinero", ha concluido.

PROMOCIÓN. Vieira ha insistido en que la terminal portuguesa debe ser una oportunidad de entrada de personas para que conozcan no sólo Oporto, sino toda la eurorregión, porque "funciona bien decir que desde Oporto se pueden visitar las Rías Baixas". A ese respecto, indicó que estaría "encantado" con que también hubiera una promoción a la inversa desde Galicia, y ha recordado que, en su día, hizo esa propuesta "sin mucho éxito".

A preguntas de los medios sobre la competencia de los aeropuertos gallegos, Fernando Vieira ha señalado que el crecimiento de las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo, o los nuevos acuerdos con compañías, "no preocupa absolutamente nada" al Sá Carneiro.

Al contrario, ha subrayado que "cuanta más gente use los aeropuertos gallegos, más gente entenderá que tiene la oportunidad de viajar también por Oporto". "Sin quererlo, las terminales de Galicia están atrayendo tráficos que algún día irán por Oporto, y también al revés", ha sentenciado, y ha añadido que "ahora los viajeros no son nada fieles ni a los aeropuertos ni a las compañías".

CRECIMIENTO DE OPORTO. Vieira ha recordado que el Sá Carneiro ha crecido de media algo más de un 10 por ciento anual desde 2005, pasando de 3,1 millones de pasajeros a más de 8 millones en una década. Actualmente, opera 73 destinos directos a una veintena de países.

Aunque el director del aeropuerto luso ha querido ser "prudente" con respecto a las previsiones de 2016, ha confirmado que, en el marco de las actuaciones para crecer, además de la ampliación de la zona comercial y otras mejoras, en verano se iniciarán nuevas rutas a Copenhague, Munich, Bruselas, Funchal, Londres-Gatwik y Amsterdam.

Comentarios