martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

El Día de Galicia acoge la voluntad de una 'marea gallega' de unidad

Miles de personas han participado en Santiago en una marcha que ha ido desde la Alameda hasta la Praza da Quintana bajo el lema "A nación galega"

El Día da Patria Galega celebrado este sábado 25 de julio en Santiago de Compostela ha sido el reflejo de la expresión para tratar de alcanzar una gran 'marea gallega' de unidad.

Significativo ha sido el hecho de que, al contrario que en anteriores ediciones de la manifestación, en esta ocasión los convocantes no han sido los partidos nacionalistas o formaciones independentistas sino una comisión ciudadana.

Esta circunstancia ha hecho que la multitudinaria marcha haya tenido un carácter diferente y de unidad social, como así lo han manifestado los líderes políticos que han estado presentes en esta manifestación convocada bajo el lema de "A nación galega"

La manifestación partió como viene siendo habitual de la Alameda compostelana y ha recorrido las calles más céntricas de la capital de Galicia hasta desembocar en su ya tradicional meta: la Praza da Quintana, a los pies de la catedral, que lucía abarrotada.

Allí se puso fin a la convocatoria con actuaciones musicales a cargo de Uxía, Mercedes Peón, Alba María y Lidia Botana, y la lectura de un manifiesto que correspondió a la atleta Alba Cuba, a los actores Federico Pérez Rei y Patricia Lorenzo y a Valentín García Bóveda, nieto del político nacionalista.

Una gran bandera gallega con la estrella roja en el centro, el símbolo que representa las corrientes de izquierda del nacionalismo gallego, se situó al comienzo de la marcha rodeada de esteladas e ikurriñas, las banderas independentistas catalana y vasca, a las que en esta ocasión se unió una de Grecia.

La movilización estaba presideida por una gran pancarta en la que se podía leer "A nación galega".

Suso de Toro, profesor y escritor, Premio Nacional de Narrativa en 2003, dijo en declaraciones a Efe que la convocatoria ha sido "un éxito en si mesma". "Tratábase de exaltar o Día da Patria e conseguir unha foto de unidade que lle dea esperanza a un país desanimado e con problemas sociais graves", afirmó.

De Toro destacó el hecho de que la marcha hubiese sido convocada por una comisión ciudadana "pola unidade", "que convocou a todos os partidos nacionalistas e de esquerda", además de la sociedad civil, precisó.

"Queda na man dos partidos ser capaces de dialogar e unirse", dijo Suso de Toro.

En esta línea se expresó también el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras, para quien el Día da Patria ha representado este sábado en Santiago de Compostela "un cambio histórico".

El portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista dijo que "o feito de que o chamamento neste acto sexa feito por un número de persoas alleas a partidos políticos é congruente co que nós queriamos, que é converter o Día da Patria no día do pobo galego e non só no día das forzas políticas nacionalistas galegas".

Beiras expresó su confianza en que el "motor" que representa la sociedad civil "contribúa a crear a dinámica que permita que Galicia nas próximas eleccións ás Cortes estea presente como suxeito político".

Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, manifestó que Galicia "dá hoxe unha demostración de unidade, de querer construír unha maioría social, unha maioría política, que quere que Galicia teña unha voz forte no Congreso dos Deputados e nos foros internacionais".

"Para o BNG é unha gran satisfacción un acto de unidade para lograr unha Galicia soberana e con ferramentas para autogobernarse. Unidos temos forza para cambiar as cousas", indicó el líder del BNG, quien concretó: "os que non están explicarán por que".

Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, incidió en la trascendencia que tiene el hecho de unidad. "O relevante é que hoxe demos un paso cara adiante sumando todas as forzas para un proceso de construción dun país que está en puro exterminio", dijo.

"Queremos que nas xerais haxa unidade desde un programa de ruptura e transmitir un golpe de maioría social aos que hoxe están a machucar ao pobo galego. Imos traballar ata o minuto menos un para configurar a 'marea galega'", precisó Díaz.

Sobre la ausencia en la manifestación deste sábado de Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, la coordinadora de Esquerda Unida dijo que respeta las opiniones y a todos las grupos políticos, "pero nós somos Esquerda Unida", afirmó.

La formación política Compromiso por Galicia celebró un acto político en el parque de Belvís bajo el lema "Facendo camiño, facendo país", si bien algunos de sus simpatizantes participaron en la manifestación central.

Su secretario general, Xoán Bascuas, consideró que el 25 de julio debe de ser "un punto de partida para a reflexión", y apostó por constituir "una gran marea galega". 

El Día de Galicia acoge la voluntad de una 'marea gallega' de unidad
Comentarios