El TC mantiene la suspensión de la ley de Vivienda de Galicia

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la ley de Vivienda de Galicia, según publica este viernes el BOE. El Gobierno central recurrió la disposición adicional segunda al entender que "vulnera" y "contraviene lo establecido" en la ley de Costas, en lo que se refiere a la extensión de la zona de servidumbre de protección aplicable a los núcleos rurales del litoral existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la citada ley estatal.

La ley de Costas prevé, con carácter general, que la servidumbre de protección deba tener una anchura de 100 metros desde el límite del litoral y sólo permite, de forma excepcional, que tenga una anchura de 20 metros en aquellos terrenos que ya estuvieran clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la normativa del 29 de julio de 1988. Para el Ejecutivo, la disposición recurrida establece que esta anchura excepcional de veinte metros se extienda a otro tipo de supuestos urbanísticos, lo que "desvirtúa" la ley de Costas.

En sus alegaciones, la Xunta defendió su norma, que legaliza núcleos tradicionales de población en la costa desde hace muchos años e instalados antes de entrar en vigor la ley de Costas.

Los núcleos de población más afectados por esta medida son los que se encuentran en el litoral de Marín. Los vecinos de estas zonas llevan varios meses intentando convenir una solución con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. La suspensión de la ley de Vivienda de Galicia y, ahora, la ratificación de dicha suspensión por parte del Tribunal Constitucional sigue dejando en el aire el futuro de estos núcleos de población.

Comentarios