lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

El Consello Consultivo rechaza el decreto eólico de Industria

El Consello Consultivo de Galicia reprobó ayer el proyecto de decreto eólico elaborado por la Consellería de Innovación e Industria, porque a la hora de adjudicar la concesión de un parque, uno de los criterios más valorados en el concurso de selección es cederle participaciones a la Xunta en el mismo. Es decir, que hacer a la administración pública beneficiaría del proyecto resulta un "mérito determinante", mucho más que las características técnicas o el impacto ecológico. El organismo de control advierte que esto es "contrario a la legalidad".

Aunque la decisión del Consultivo no es vinculante, la Consellería de Industria ha decicido modificar la ley para que la puntuación concedida por ceder participaciones a la Xunta nunca sea más del 30% del total. Desde el departamento dirigido por Fernando Blanco argumentan que el Consello no rechaza la participación pública como forma de "compensación social" por el impacto de los eólicos, sino la indeterminación de su valor en el concurso de proyectos.

"Discriminación positiva ilegal"
El argumento del organismo presidido por Antonio García Caridad es que este sistema carecía de "criterios objetivos de valoración" en el proyecto inicial del decreto eólico y que "puede dar lugar a situaciones de discriminación positiva no permitidas por la ley". Básicamente, vulnera la libre competencia entre empresas, al introducir un baremo discreccional en el concurso, que non depende ni del coste ni de la eficacia técnica del proyecto.

Sin oponerse a la inclusión de criterios externos, como la participación pública, el Consultivo le reclama a la Xunta la "máxima objetividad" en los procesos de selección de proyectos. En ese sentido, la decisión de Industria va en el sentido adecuado, pero lo que queda ahora por determinar es si ese 30% de la puntuación otorgado por la participación de la Xunta es suficiente para eliminar la "discriminación positiva ilegal".

La Asociación Eólica de Galicia reclama un nuevo decreto
Por su parte, el secretario general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Íñigo Muniozguren, celebra que el Consello Consultivo denuncie los mismos fallos que ellos detectaron en el primer borrador del decreto, en febrero.

La EGA fue desde el primer momento muy crítica con el uso de la cesión de participaciones a la Xunta como baremo de puntuación y ahora, Muniozguren considera que Industria debería hacer algo más que adaptar el decreto. "Tienen que pararse a pensar, replantearse la situación y no hacer una huída hacia adelante", argumentó.

El Consello Consultivo rechaza el decreto eólico de Industria
Comentarios