El Congreso votará de nuevo la legislación para que se regule el censo de la flota pesquera

El Congreso de los Diputados volverá a votar la propuesta legal para regularizar el censo de la flota pesquera, que ha sido aprobada este miércoles por el Senado y cuyo objetivo es resolver una situación anómala que afecta a unos 1.300 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y Galicia.

Se trata de una modificación de la legislación sobre pesca marítima, adjuntado al proyecto de ley acerca de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, respaldado este miércoles por el pleno del Senado.

Dicho proyecto de ley ya fue aprobado por el Congreso, en julio, pero como el dictamen del miércoles incluye enmiendas, debe volver a la Cámara baja para su ratificación final.

En cuanto a la modificación pesquera, el objetivo es resolver un problema que atañe a unos 1.300 buques pesqueros españoles, la mayoría artesanales, que tienen una situación irregular.

El cambio, impulsado en su momento por el PSOE, afecta a embarcaciones que no pudieron poner al día sus datos o cuyas solicitudes no fueron admitidas cuando se aplicó la Ley 9/2007, que estableció un procedimiento de regularización de navíos pesqueros.

Este miércoles, el Senado ha aprobado enmiendas del PP acerca de la regularización pesquera, pero las modificaciones relacionadas con las condiciones de ese proceso han salido adelante sin el apoyo de los senadores del PSOE.

El grupo de senadores nacionalistas y CiU anunciaron su apoyo a las enmiendas presentadas por el PP para regular navíos pesqueros que están en situación de "limbo" jurídico, aunque coincidió con el resto de partidos en que la ley de cotitularidad tiene suficiente peso y entidad como para introducir asuntos que nada tienen que ver con su cuerpo jurídico.

Comentarios