El Concello saca a concurso las obras de rehabilitación del puente romano

El Concello de Lugo ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del antiguo puente romano de la ciudad, por un importe de 949.950 euros, de los que el 75 por ciento los aportará el Ministerio de Fomento en una actuación con cargo a los fondos de Cultural.

Según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Lugo, la empresa que se haga con la concesión de esta obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, una vez adjudicado el contrato.

Para acometer la rehabilitación del antiguo puente romano de Lugo y actuar sobre las pilastras del viejo viaducto romano, fechado entre los siglos I y II d.C, la empresa concesionaria tendrá que achicar el caudal el río Miño.

La concejala de Infraestructuras, la nacionalista Paz Abraira, informó de que para reforzar los pilares del monumento será necesario el uso de ataguías, sacos de tierra arcillosa u otro material impermeable para atajar el paso del agua durante la realización de las obras.

El Ministerio de Fomento destinará 712.462 euros al proyecto de rehabilitación del puente romano de Lugo, que hasta la apertura del nuevo el pasado 25 de junio, soportaba diariamente el paso de unos 12.000 vehículos, porque era la única infraestructura urbana para cruzar de una orilla a otra del río Miño. Por su parte, el Concello de Lugo se ha comprometido, mediante el acuerdo que alcanzó con Fomento, a aportar el 25% restante de la inversión, algo más de 237.400 euros.

El puente romano de Lugo, cuya estructura está formada por tres arcos de directriz circular y ocho apuntados, probablemente, fue construido entre los siglos I y II después de Cristo y rehabilitado en la Edad Media, dado que formaba parte del Camino Primitivo a Santiago.

Su aspecto actual es el resultado de sucesivas actuaciones en los siglos XVIII, XIX y XX, pero la última intervención importante fue ejecutada de acuerdo con el proyecto redactado en 1893 por el ingeniero Godofredo A. Cascos, que dotó al puente de aceras a ambos lados, apoyadas sobre vigas metálicas.

Precisamente, según el proyecto aprobado, se eliminará la estructura metálica de las aceras, así como las losas de hormigón armado y el pavimento actual, que será sustituido por pizarra. También serán construidos nuevos petriles de piedra y se modificará el actual rasante del puente.

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