lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El Concello denuncia que la Xunta se niega a 'recibir' el cuartel de San Fernando

El gobierno local de Lugo se quejó de que la Xunta, en concreto la Consellería de Cultura, no haya formalizado todavía "la escritura de recepción" del cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que fue cedido por la administración local en 2008 para la construcción del Centro da Romanización de Galicia.

En declaraciones a EFE, la concejala de Economía de Lugo, Sonia Méndez, afirmó que esa reticencia por parte de la Xunta de Galicia a suscribir la "escritura de recepción" del inmueble, que haría "propietaria inmediatamente" del cuartel de San Fernando a la Administración autonómica, "hace pensar que quiere deshacerse de ese compromiso".

En todo caso, Méndez afirma que el Ayuntamiento ya realizó la cesión del edificio en 2008 y, por lo tanto, "es suyo". Además, la edila recordó que "por convenio" es la Xunta de Galicia la responsable del "mantenimiento" del edificio, pero "no está cumpliendo" ese acuerdo.

Poco a poco, añadió, ese edificio "de gran valor patrimonial", ubicado a pocos metros de la Muralla, "se está deteriorando" e incluso, por los desprendimientos que ya hubo de la fachada, con "peligrosidad para los viandantes", sin que nadie se haga cargo de realizar los trabajos básicos de conservación.

En ese sentido, dijo que la Consellería de Cultura tiene que "continuar con la redacción del proyecto, licitar la obra y dar pasos para crear el Museo de la Romanización que Lugo se merece".

El Concello denuncia que la Xunta se niega a 'recibir' el cuartel...
Comentarios