Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

El comité de empresa de Albada solicita de nuevo la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales

El comité de empresa de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, ha solicitado por escrito al Consejo Gallego de Relaciones Laborales la convocatoria "a la mayor brevedad posible" de una nueva reunión de mediación para intentar desbloquear el conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga desde el pasado mes de julio.

La última reunión de mediación entre empresa y trabajadores para buscar una solución a la negociación del convenio colectivo y los despidos data del pasado 10 de septiembre.

En caso de que no se alcance un acuerdo en esta mediación, los trabajadores instará a un proceso de arbitraje por la Agencia Gallega de Arbitraje.

La negociación del convenio colectivo fue el punto de partida del conflicto que desembocó en una huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde finales de julio y que ha sido respaldada por todo el sector con movilizaciones.

El próximo viernes el sector ha convocado un nuevo paro de 24 horas que incluirá una manifestación durante la jornada del sábado por el centro de A Coruña.

Pese a los reiterados intentos de mediación, la negociación sigue estancada: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

El conflicto se enquistó todavía más tras la presentación por parte de la empresa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián, mientras los trabajadores mantienen sobre la mesa su oferta para una reducción de 350.000 euros en los costes laborales.

El comité de empresa de Albada solicita de nuevo la mediación del...
Comentarios