lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El comité de empresa de Adolfo Domínguez rechaza rebajar los despidos

Advierte de que las nuevas condiciones que propone la firma textil son una "tomadura de pelo" y avanza su intención de convocar una jornada de huelga

El comité de empresa de Adolfo Domínguez ha rechazado este martes la nueva propuesta planteada por la firma textil, tras advertir que son una "tomadura de pelo" las nuevas condiciones que proponen sus representantes, y ha avanzado su intención de convocar una jornada de huelga.

Según ha explicado a Efe el representante sindical de la CIG, Anxo Pérez Carballo, la plantilla tiene previsto celebrar el próximo lunes un día de huelga ante la respuesta negativa de la empresa a su propuesta unitaria para evitar el Ere que afecta a 144 personas.

La firma textil ha propuesto a la plantilla ubicada en Ourense rebajar el número de despidos, que pasarían de los 144 a los 134 despidos directos actuales, con "27 días" de indemnización por año trabajado, repartido en 16 mensualidades en vez de las 14 actuales.

En lo que respecta a las bajas voluntarias incentivadas, Adolfo Domínguez ha puesto dos condiciones, consistentes en "tener dErecho a veto", para limitar las bajas, y también que no accedan los "mayores de 55 años".

Además, ha lamentado que la empresa no ha aceptado las medidas propuestas por los sindicatos relativas a incentivar las prejubilaciones entre los mayores de 55 años "porque entendían que salen muy caras" o mantener la línea U en Ourense.

Todas estas propuestas fueron analizadas en un nuevo encuentro celebrado esta este miércoles por la mesa de negociación, en la que estaban representantes de los trabajadores, asesores sindicales y los servicios jurídicos de la empresa, y que estuvo precedido de una concentración de empleados delante de las naves centrales.

"La nueva oferta que plantea la empresa es una tomadura de pelo", ha subrayado Pérez Carballo, quien ve una intención de la empresa de "desmantelar" la compañía.

Por el momento, las centrales sindicales representadas en el comité (CC.OO., CIG y UGT) han rechazado reunirse este miércoles con la firma y han emplazado a la empresa a que presente "una nueva propuesta" este jueves.

Ante la postura mantenida por la empresa en la mesa de negociación, los sindicalistas se han citado para el jueves con los representantes de la empresa, a la espera de una contrapropuesta mejor.

Por la tarde, las tres centrales trasladarán lo hablado a los trabajadores en una nueva asamblea, ha explicado Carballo, quien afirma que "llama la atención" la falta de interés de las administraciones públicas "para ofrecerles apoyo o mediación".

"Si esto pasara con 144 trabajadores de Citroën en Vigo, habría una convulsión social en la ciudad", ha lamentado.

El comité ha convocado una jornada de huelga de todas las naves para expresar su rechazo al Ere y pedir una solución.

El comité de empresa de Adolfo Domínguez rechaza rebajar los despidos
Comentarios