El comité de Alcoa en San Cibrao, ''preocupado'': ''Nos hemos quedado fuera, pero no sabemos hasta cuándo''

El presidente del comité de empresa de la factoría de la multinacional Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao, José Luis Combarro, expresó hoy la "preocupación" de la plantilla porque con los actuales contratos de suministro de energía no habrá las inversiones necesarias para garantizar el futuro.

En declaraciones a Efe, Combarro explicó que "en principio" la fábrica de San Cibrao queda fuera de los expedientes de despido colectivo presentada por la dirección de Alcoa ante la imposibilidad de acceder a un suministro de energía a precios competitivos. "San Cibrao, en principio, se ha quedado fuera, pero no sabemos hasta cuándo, sobre todo si no se cambia el sistema que ha establecido el Gobierno -central- para el pago de interrumpibilidad en aquellas empresas que tienen", como es el caso de las factorías de Alcoa, "un gran consumo de energía", apuntó.

Según Combarro, la dirección de la multinacional explicó a los representantes de los trabajadores que "San Cibrao tiene tres paquetes de noventa megavatios, cuando en realidad le harían falta cuatro", pero "después de hacer números", Alcoa dice que "podría continuar". "Tenemos el condicionante de que, con subastas como éstas y contratos a un tiempo máximo de un año, las inversiones tan necesarias que estamos demandando desde hace tiempo no se van a dar", lamentó el presidente del comité de empresa.

De hecho, Combarro indicó que el propio presidente de la unidad de negocio en Europa de Alcoa, en una reciente visita a las fábricas de Avilés, A Coruña y San Cibrao, "dijo que si no había contratos a largo plazo, esas inversiones que estamos demandando no se iban a llevar a cabo".

Comentarios