El comité de Adif insta a investigar el motivo del exceso de velocidad del tren de O Porriño

"Si algo se aprendió de Angrois es que -los accidentes- son un cúmulo de circunstancias. Puede haber algo más visible, pero hay muchas más cosas detrás", señala Amparo Sánchez

La presidenta del comité de empresa de Adif en Pontevedra, Amparo Sánchez, ha apelado a investigar a fondo las circunstancias del descarrilamiento del tren en O Porriño, porque el hecho de que las cajas de seguridad confirmen que hubo un exceso de velocidad "dice mucho y no dice nada".

"Hay que saber por qué" el convoy siniestrado iba a 118 kilómetros por hora en el momento de descarrilar cuando circulaba por una vía con la velocidad restringida a 30, "y eso no lo sabemos y es lo más importante", ha dicho Sánchez tras reunirse con el cabeza de lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Luis Bará.

La representante del comité de empresa de Adif ha aludido así al descarrilamiento de un tren el viernes de la semana pasada, un accidente que dejó cuatro muertos y medio centenar de heridos, así como al descarrilamiento de otro en 2013 en una curva del barrio compostelano de Angrois, en que fallecieron ochenta pasajeros y resultaron heridos otro centenar y medio.

Ha abundado en que "si algo se aprendió de Angrois es que -los accidentes- son un cúmulo de circunstancias. Puede haber algo más visible, pero hay muchas más cosas detrás. No puede ser que lo primero que se ve te tape todo", ha reflexionado.

Bará ha terciado para reseñar que "la experiencia de Angrois demuestra que lo más importante es que se sepa la verdad", y en el siniestro de la curva de A Grandeira, en Angrois, "no se cumplió ese principio democrático fundamental", ha expuesto.

El candidato nacionalista gallego se ha quejado de que "aquí parece que al final en todos los accidentes la culpa es del maquinista" y ha defendido la iniciativa de crear una comisión de investigación del siniestro de O Porriño.

La finalidad es "que se conozca la verdad, porque eso permitirá tomar medidas, corregir las deficiencias o los errores que se cometieron", ha dicho.

Más allá de lo que determinen las investigaciones abiertas, por la vía judicial y la de la comisión de expertos dependiente del Ministerio de Fomento, Bará ha subrayado que lo que "está claro" es que el tren Celta es "anticuado" y circula por una vía "anticuada", y que es "indefendible" que atraviese la zona urbana de O Porriño.

Preguntada por si el tren Celta que se accidentó la semana pasada hubiera tenido el sistema Asfa digital se podría haber evitado el siniestro, Sánchez ha contestado que cuantos más medios de seguridad haya habilitados, menor será el margen de "la parte humana".

La presidenta del comité de Adif en Pontevedra ha incidido en que la vía del Miño está "olvidada totalmente con la cantidad de población que podría mover y no se hace nada salvo cambiar alguna traviesa".

Bará ha indicado por su parte que en Galicia "no se puede consentir" que la Administración central "siga rateando fondos públicos" para la mejora de las infraestructuras y de la seguridad ferroviarias, pues "llevamos demasiados accidentes y esto es insostenible".

Bará ha añadido que en algunos casos, como en la conexión con Portugal, hay "un tren del siglo XX circulando por una vía del XIX".

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