domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

El comisario regional garantiza que Galicia no perderá el fondo europeo todavía no ejecutado

El comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, ha subrayado que no existe riesgo de que Galicia pierda fondos europeos concedidos a la Comunidad por no haberlos ejecutado en su integridad, ya que todavía hay de plazo hasta 2015 para completar el gasto.

Esta mañana el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, denunció que Galicia "perderá" en este marco presupuestario (2007-2013) dos mil millones de euros de los cinco mil trescientos que le asignó la Unión Europea en fondos comunitarios.

En un acto junto al comisario europeo en el pazo de Raxoi esta tarde, el propio presidente gallego señaló que Hahn podrá comprobar personalmente el "buen uso y el buen destino" que Galicia hace de los fondos europeos en su visita de dos días a la Comunidad.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego también le comentó al comisario que Galicia "no ha perdido ni un euro" por falta de recursos o retraso en la ejecución de programas comunitarios, a causa de la "solvencia" de las cuentas autonómicas y por el cumplimiento del nivel de déficit pactado, a pesar de las dificultades económicas.

El comisario, que cursa una visita de dos días a Galicia, invitado por el presidente, subrayó ante el jefe del Ejecutivo gallego el "progreso" que ha experimentado Galicia en los últimos años.

Hahn destacó también, contrariamente a noticias que se han publicado hoy y que pueden tratarse de un "malentendido", dijo, que no hay riesgo de que el ningún dinero que la UE destinó a la CC AA se pueda perder.

El comisario destacó que en la programación de fondos comunitarios 2007-2013 hay algún dinero que no se ha gastado, pero las partidas no se pierden porque, subrayó, todavía hay un plazo para completar la ejecución, hasta 2015.

Explicó que el porcentaje de ejecución presupuestaria en Europa es de 65 % por término medio y en Galicia algo más baja, de 63 %, por lo que la Comunidad va "por el buen camino y no hay ninguna preocupación, en absoluto, de que este dinero se pierda por falta de ejecución".

Feijóo subrayó que los fondos europeos recibidos por Galicia, de 19.000 millones de euros desde el ingreso de España en la UE, han modificado la estructura económica y social de esta Comunidad autónoma.

Recordó, además, que la Xunta abogó por lo que no era "fácil tarea" de mantener a Galicia como perceptora de fondos, toda vez que alcanzó el 90 % de renta media de la UE, pese a lo cual finalmente consiguió "convencer" a Europa de un aterrizaje "suave de los fondos", en lo que Hahn y su equipo han sido decisivos, por lo que contará con más de 2.700 millones de euros.

"Galicia ha aprovechado la crisis, dijo Feijóo, para converger en términos de PIB con España", destacó el presidente, que subrayó que entre 2012 y 2013 ha mejorado en ocho décimas y también se comprometió al "mismo rigor" en la ejecución de los fondos comunitarios para el periodo que ahora comienza.

Por otra parte, el comisario europeo también destacó que en su conversación con el presidente de la Xunta le "complace" comprobar que Galicia está haciendo hincapié en el empleo de fondos para las pequeñas y medianas empresas, en impulsar la economía y en que sean más innovadoras las ya existentes.

El comisario de Políticas regionales, además de entrevistarse hoy con el jefe del Ejecutivo gallego, con el vicepresidente, Alfonso Rueda, y con la de Hacienda, Elena Muñoz, entre otros cargos del Gobierno gallego, mañana prevé comprobar el buen uso que se ha hecho de los fondos, subrayó Feijóo.

Así, Hahn visitará el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela; proyectos cofinanciados por Europa en el ámbito de la sanidad, y la empresa privada Televés, y asistirá además a la presentación de la denominada "estrategia de especialización inteligente" 2014-2020.

Comentarios